La Agricultura en el GATT

 


LA AGRICULTURA EN ELGATT

Conferencia presentada por el Académico de Número

Dr. D. José Ramón Prieto Herrero

15 de diciembre de 1993

 

Excmo. Sr. Presidente, Excmos. e Ilmos. Sres.Señoras, Señores,

 

Vengo a pronunciar esta conferencia, con granpreocupación, de una parte, porque no se ajusta al nivel científico de otrasconferencias que yo he tenido el placer de escuchar, desde que me heincorporado activamente a las tareas de la Real Academia y de otra porque no meva a resultar fácil, en un corto tiempo, resumir, con acierto, los trabajosemprendidos, durante años, en el GATT, relacionados con los SectoresAgropecuarios.

 

No obstante, consideramos que es un tema de candenteactualidad, interesante, con posibles repercusiones en el futuro.

 

Trataremos de transmitir de alguna manera, losconocimientos y vivencias adquiridas a lo largo de nuestros 13 años de puestoen Ginebra (Suiza) como Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en laMisión Permanente de España, ante Naciones Unidas y todas las OrganizacionesInternacionales con sede en dicha ciudad.

 

Aunque muchos de Uds., por no decir todos, conocenel GATT, les rogamos disculpen nuestra osadía, al presentar un breverecordatorio, sobre su creación, funciones, reglamentos, etc.

 

El que fue Director General del GATT, Oliver Long,durante más de 12 años, decía: “El GATT, es considerado por algunos comouna Organización rodeada por un cierto secretismo. La razón es evidente: Lacomplejidad de sus reglas, las particularidades de sus procedimientos y elimportante papel que juegan las negociaciones, en sus operaciones, se hacen dedifícil comprensión para aquellos que no conocen a fondo las interioridades delos trabajos del GATT”.

 

La denominación GATT, representan las siglas queresponden a General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General de Comercioy Aranceles).

 

El GATT nace como consecuencia del fracaso de laCarta de la Habana, que pretendía crear la Organización Internacional deComercio, para que, juntamente con el Fondo Monetario Internacional y el BancoInternacional para la reconstrucción y Desarrollo, formar los tres pilares másimportantes de las Agencias Especializadas de Naciones Unidas para promover lareconstrucción económica después de la II Guerra Mundial.

 

            Lamencionada Carta de la Habana se negoció durante una Conferencia de NacionesUnidas, celebrada en La Habana desde el 21 de noviembre de 1947 al 24 de Marzode 1948, sin que se obtuvieran las ratificaciones necesarias de los Gobiernospor razones políticas, sociales y económicas, aunque no faltan quienesatribuyen la responsabilidad del fracaso a los Estados Unidos, para evitar lacreación de una Organización ligada a Naciones Unidas, en la que estuvierapresente, con pleno derecho, la Unión Soviética.

 

            Larealidad fue que al quedar la Carta de La Habana como letra muerta, no sólo seperdió la ocasión de crear la Organización Internacional del Comercio, sino quetambién se ha perdido una parte de su contenido, aunque otras partes se handiseminado entre varias organizaciones de Naciones Unidas. A título de ejemplo,citaremos el Programa Integrado de Productos Básicos y el Sistema Generalizadode Preferencias que los asumió UNCTAD (Comisión de Naciones Unidas para elComercio y Desarrollo) y las Prácticas Restrictivas en el Comercio que lasadoptó la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

            Sinembargo, los aspectos de Política Comercial, entre otros, los acogió el acuerdoGeneral GATT que entró en vigor el día 1 de Enero de 1948.

 

            Fáciles deducir que aún, durante la Conferencia de La Habana, se estuvo negociandoparalelamente la creación del GATT, cuyo origen viene desde 1945, con laintención de resolver los asuntos económicos y comerciales surgidos a causa dela crisis de la década de los años 30 y el caos acontecido al final de la IIGuerra Mundial.

 

            ElGATT constituye un marco legal para ordenar las relaciones comerciales entresus Estados Miembros, un foro para las negociaciones comercialesmultilaterales, un órgano para solución de diferencias, a ser posible, medianteconciliación.

 

            Esun instrumento flexible que se modifica, a veces, para adaptarlo a lascondiciones políticas y económicas en las que se desenvuelve el comerciomundial en un momento determinado.

 

            Eléxito del GATT, lo avalan algunos datos tales como que de 19 países que lointegraron en sus principios, pronto pasaron a 23 y actualmente lo componenalrededor de 116, después de 45 años de actividad, contemplando los cambioseconómicos, comerciales, políticos y sociales ocurridos en el mundo.

 

            Actualmente,es el único foro que aglutina, en los aspectos comerciales a los paísesindustrializados y países en desarrollo guardando el principio “Laigualdad entre desiguales no es equitativa”.

 

            Decíamosque el Acuerdo General es un marco legal que regula un sistema multilateral,comprendiendo reglas, disciplinas y sistemas de procedimientos suplementadospor instrumentos legales separados, pero siempre supervisados por las PartesContratantes.

 

            ElAcuerdo General consta de un Prólogo en el que se definen los objetivos, cuatropartes que contienen treinta y ocho artículos y apéndice, pero como dijimosanteriormente no es un texto rígido, sino que se modifica según lo aconsejenlas circunstancias del comercio mundial.

 

            Seríademasiado pretencioso llevar un análisis del Acuerdo General, parte por parte,y artículo por artículo, por lo cual nos vamos a limitar a mencionar suspilares básicos.

 

            Esencialmenteson:

 

TRATAMIENTO DE NACION MAS FAVORECIDA (NMF):Es el artículo primero que dispone que cuando un país concede a otro unaventaja, favor, privilegio, etc. en el comercio de cualquier producto, talventaja ha de hacerse extensiva a cualquier otro país miembro del Acuerdo.Existen excepciones a la aplicación de tal principio, para cubrir en caso derazones de alta política, seguridad nacional, uniones aduaneras (CEE, EFTA,etc.), o negociados en los Protocolos de Adhesión.

 

 TRATONACIONAL EN MATERIA DE TRIBUTACION Y DE REGLAMENTACION INTERIORES. Elartículo regula esta cuestión para que todo Estado Miembro no pueda imponer alos productos importados cargas impositivas ni reglamentarias diferentes a losque se aplican en productos nacionales distribuidos en el mercado interior.

 

ELIMINACION DE RESTRICCIONES CUANTITATIVAS.Aspecto regulado en el artículo XI, para evitar esta forma de proteccionismo,tan usada en las décadas de 1940 y 1950 que bloqueaban el mecanismo de preciosy de este modo controlaban la economía de mercado.

 

            Noobstante, también aquí se prevén excepciones para:

 

                        La agricultura y productospesqueros, cuando sea necesario para estabilizar mercados.

 

                        En caso de ser necesariosalvaguardar la balanza de pagos.

 

                        Para mejorar eldesarrollo en países que así lo requieran.

 

ARANCELES COMO MEDIDA DE PROTECCION. Es elúnico sistema de protección permitido por el GATT, pero con el compromiso dereducción paulatina, hasta su total desaparición.

 

RECIPROCIDAD. Aunque no lo han definido lasPartes Contratantes, es un principio fundamental que ocupa una posición centralen el Acuerdo General. Sin embargo, también existen excepciones para sucumplimiento, especialmente para los países en desarrollo.

 

            Independientementede los cinco pilares fundamentales que acabamos de comentar, existen otrosaspectos del Acuerdo que desearíamos señalar.

 

                        Artículos relacionadoscon las prácticas antidumping y subvenciones a la exportación.

 

                        La cláusula desalvaguardia.

 

                        Procedimientos parasolución de diferencias.

 

            Comobien podemos deducir, el Acuerdo General es un marco legal flexible que sueleestar adaptado a la realidad de la economía mundial, en cada momento, gracias alas posibilidades de modificación y adaptación a las necesidades reales.

 

            Enel momento de su creación el GATT no pasó de ser un Acuerdo Comercial para elComercio Multilateral, pero al cabo de los años, y viendo que no se creó laOrganización Internacional de Comercio, ha ido evolucionando de forma tal quepodemos decir que hoy goza de todos los atributos de una OrganizaciónInternacional especializada en el sector comercial, y así lo admiten lasNaciones Unidas.

 

            Laestructura del GATT, para su mejor comprensión, la consideramos en dosaspectos:

 

            -Estructura Operativa.

            -Estructura Administrativa.

 

            LaEstructura Operativa está integrada por:

 

            -Partes Contratantes.

 

            -Consejo de Representantes.

 

            -Organos subsidiarios:

                        Consejos

                        Comités

                        Gruposde Trabajo, etc.

 

            -Grupo de los dieciocho.

 

            Lassesiones que se celebran no son públicas.

 

            Lamáxima jerarquía son las Partes Contratantes, con capacidad legislativa einterpretativa ante los Artículos del Acuerdo General.

 

            Porotra parte, recibe informes y propuestas del Consejo de Representantes,Consejos, Grupos de Trabajo, etc, que en su caso, aprueba y adopta.

 

            Tambiénestán facultadas para aceptar excepciones a las reglas y disciplinas del GATTplanteados por algún país miembro del Acuerdo.

 

            Amoson los responsables de otorgar, procede, el status de observador acualquier país y retirarlo si así lo aconsejan las circunstancias. Las PartesContratantes suelen celebrar una Sesión Anual, generalmente a final de año,aunque en ciertas circunstancias se celebran otras sesiones de carácterordinario o extraordinario.

 

            Porlo regular los Jefes de Delegación son los Embajadores, RepresentantesPermanentes, acreditados en Ginebra, aunque si las circunstancias lo requierenla representación máxima recae sobre los Ministros del ramo de los distintospaíses.

 

CONSEJO DE REPRESENTANTES: Se creó pordecisión de las Partes Contratantes en Junio de 1960 y constituye el Organodirector entre dos sesiones de las Partes Contratantes.

 

            Tienenautoridad para crear los Grupos de Trabajo necesarios, vigilar los trabajos delos Organos Subsidiarios (Consejos, Grupos de Trabajo, etc.), para elevar a lasPartes Contratantes y recoger los informes y propuestas de los OrganosSubsidiarios.

 

            Asimismopone en marcha las decisiones que se adoptan en las sesiones de las PartesContratantes.

 

            Tambiéngoza de potestad para designar los componentes de los “panels” oGrupos Especiales, encargados de resolver los litigios que se presentan.

 

            Tantolas Partes Contratantes, como el Consejo de Representantes, están gobernadospor un Presidente y un Vicepresidente, que se eligen una vez al año, aunque sumandato puede prolongarse durante otro año si así se determina.

 

            LosOrganos Subsidiarios (Comités, Consejos, Grupos de Trabajo, etc.) los crean lasPartes Contratantes o el Consejo de Representantes para resolver problemaspuntuales, por lo cual tienen una vivencia limitada para finalizar sus tareas.

 

            Sólolos Grupos Especiales (Panels) los crean las Partes Contratantes y designan losmiembros que los integran, según el asunto sometido a litigio.

 

            Esde resaltar el denominado Grupo de los dieciocho, por su peculiar composición yfunción.

 

            Secreó en 1965 con carácter temporal haciéndose permanente en 1979.

 

            Comosu nombre indica lo componen 18 miembros de los cuales uno será de laComunidad, y se negocia para que estén equitativamente representados los paísesindustrializados y los países en desarrollo, sin olvidar los países coneconomías centralizadas.

 

            LaPresidencia la ostenta el Director General del GATT y los miembros del Gruposuelen ser personalidades de alto nivel y cualificación que se reúnen tres ocuatro veces al año para estudiar e informar a las Partes Contratantes,fundamentalmente sobre los tres aspectos:

 

                       Seguimientode la evolución del Comercio Internacional enfocado hacia el mantenimiento depolíticas comerciales concordantes con los objetivos y principios del GATT.

 

                       Laprevención de problemas que puedan representar amenazas para elmultilateralismo y en las relaciones comerciales internacionales y buscarremedios en su caso.

 

                       Procedimientosde ajuste internacional y coordinación entre el GATT y el FMI (Fondo MonetarioInternacional).

 

            Estegrupo tiene carácter consultivo pero sus informes son altamente estimados tantopor el Consejo como por las Partes Contratantes.

 

            Administrativamente,el GATT, está gobernado por un Director General.

 

            Enun principio, el Acuerdo estuvo administrativamente dirigido por un SecretarioGeneral debiendo esperar a 1965 para cambiar su denominación y ampliar, encierto grado, sus funciones y competencias, no por imperativo legal, sinoempíricamente, influenciada por las actividades a desarrollar, pero concarácter general podríamos resaltar:

                       Guardiándel Acuerdo General, debe utilizar la persuasión ante los Gobiernos y en ningúncaso el autoritarismo.

 

                       Negociadorcon los Gobiernos.

 

                       Conciliadoren los litigios.

 

                       Directorde la Secretaría, administrar el presupuesto y todas las relaciones con lasPartes Contratantes.

 

            Sulabor está complementada con una Secretaría, en la que se encuadran variasDivisiones, entre las que se halla la División de Agricultura.

 

            Elfuncionamiento del GATT está asegurado por las actividades de las PartesContratantes y del Consejo de Representantes, así como por sus OrganosSubsidiarios, pero cuando se trata de abordar asuntos de gran transcendencia obien ampliar las reglas y disciplinas del GATT a sectores altamenteconflictivos no incluidos en el Acuerdo, se recurre a las negociacionescomerciales multilaterales, conocidas con el nombre de Rondas de Negociación,que se celebran con cierta periodicidad.

 

            Hastael día de hoy son ocho las Rondas celebradas, conocidas por el nombre de lapersona que las impulsó o por el de la ciudad o país donde se celebraron:

 

            GINEBRA       (1947),

            ANNECY        (1949),

            TERGUAY      (1950-1951),

            GINEBRA       (1955-1956),

            DIJON (1961-1962),

            KENNEDY     (1963-1967),

            TOKYO          (1973-1979), y la Ronda

            URUGUAY     (iniciada en 1986, sin terminar aún).

 

            Despuésde este resumen, vamos a pasar a considerar el núcleo de nuestra conferencia,es decir, LA AGRICULTURA EN EL GATT.

 

            Laagricultura, en los inicios del GATT, fue uno de los sectores económicos que noformó parte de las actividades del Acuerdo, ni siquiera de sus preocupaciones.

 

            Eralógica esta posición, puesto que finalizada la II Guerra Mundial, el mundopadecía una gran penuria de alimentos y de materias primas de origenagropecuario, destinadas a la industria. En estas condiciones tan sólo surgíanfacilidades en el comercio internacional de estos productos.

 

            Peroa medida que los distintos países fueron resolviendo sus problemas internosmediante estímulos a las producciones agropecuarias y consiguiente aumento delas mismas, se fueron creando problemas en el comercio internacional quecondujeron a que el GATT, comenzara a considerarlos.

 

            Huboque esperar a la Ronda de Ginebra de 1955, para contemplar una tímidalimitación a las subvenciones a la Agricultura, pero autorizando su aplicacióna las exportaciones de productos básicos, (agrarios, forestales, pesqueros ymineros), salvo que alterasen la cuota de participación en el mercado deciertos países. Esto explica la timidez de la que hablamos.

 

            Enla Ronda Kennedy (1963-1967) el sector agrario comenzó a cobrar importancia,con el reconocimiento por parte del GATT de que las políticas agrarias sonespecíficas y diferentes de otras políticas, por lo que se toleró con ciertaslimitaciones, las restricciones a la importación de productos agrarios, seadmitieron, en casos concretos, las subvenciones a la exportación y seaceptaron Acuerdos sobre productos que incluyen cláusulas que contraviniesenlas reglas del GATT, siempre que su objetivo fuera la estabilización de losmercados. Continúa la timidez.

 

            Fueen la Ronda Tokyo (1973-1979), donde nació la importancia de incluir en lasreglas y disciplinas del GATT, el comercio de productos agropecuarios.

 

            Comoresultado de las negociaciones de esta Ronda, se alcanzaron acuerdosarancelarios y no arancelarios aplicables a la agricultura, destacando entreellos, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, el Acuerdo sobre laCarne de Bovino y el Acuerdo sobre Productos Lácteos. También debemos destacarel Acuerdo sobre Productos Tropicales, habida cuenta que estos productosgeneran sustanciales ingresos para un gran número de países en desarrollo.

 

            ElComité de Obstáculos Técnicos al Comercio, creado como consecuencia del Acuerdose ha ocupado de muchas cuestiones con éxito, pero otras como las trabassanitarias y fitosanitarias se han tratado por personas desconocedoras del temahabiéndose creado situaciones poco clarificadoras.

 

            ElAcuerdo sobre la Carne de Bovino, dio origen al Consejo Internacional de laCarne de Bovino que nos honramos en presidir durante los años 1989-90-91. Es unacuerdo también tímido y no contiene ninguna cláusula sobre fijación de preciosen el ámbito internacional, como el Acuerdo de Productos Lácteos.

 

            Fijalos objetivos en el fomento de la expansión del comercio de carne de bovino ybóvidos vivos, facilitando el desmantelamiento de obstáculos y restricciones,estimulando la cooperación internacional; asegurando beneficios adicionales alos países en desarrollo y fomentando la estabilidad y mejora de ingresos a lospaíses en desarrollo exportadores de carne.

 

            Afectael acuerdo a los animales bovinos, sus carnes y despojos y los productoselaborados.

 

            Todoslos países signatarios se comprometen a informar regularmente sobre evoluciónde censos y producciones, situación actual de precios y políticas de produccióny previsiones para el futuro a fin de que la Secretaría elabore información,para debatir en las dos sesiones anuales (JUNIO Y DICIEMBRE), con la evaluaciónsobre oferta y demanda mundiales, a fin de que se tomen las medidas queconsideren oportunas.

 

            Prontose vio que el Acuerdo era poco operativo al concernir exclusivamente a laespecie bovina, por lo que actualmente se analiza la evolución de produccionesy mercado de otras carnes y de alimentos para el ganado, así como lascorrientes comerciales previsibles.

 

            Actualmenteson 32 los países signatarios del Acuerdo.

 

            Elacuerdo sobre Productos Lácteos, también originó la Creación del ConsejoInternacional correspondiente.

 

            EsteAcuerdo es más ambicioso que el de la carne de bovino ya que además de contenercláusulas semejantes, existe una en la que se fijan precios mínimos en elmercado internacional, que han de ser observados por los países signatarios delAcuerdo, si bien pueden ser modificados a petición de algún país que deberájustificarla y ser aprobada por el Consejo.

 

            Estacláusula ha dado lugar a un nuevo problema e incluso a que Estados Unidos yAustria denunciasen el Acuerdo, por lo que abandonaron el Consejo, comoconsecuencia de una propuesta Comunitaria no demasiado ortodoxa, a nuestrojuicio.

 

            Enrealidad, es en la Ronda Uruguay donde se inicia la etapa en la que se trata deincorporar de pleno derecho, el sector agropecuario en las reglas y disciplinasdel GATT.

 

            Apartir de ese momento la agricultura adquirió un protagonismo desmedido en elGATT, que en nada ha favorecido, a nuestro entender, el avance en lasnegociaciones.

 

            Previamenteal inicio de la Ronda Uruguay, se celebraron en Ginebra una serie de reunionespreparatorias de la Ronda, que ya anunciaron las dificultades que seencontrarían en las negociaciones propiamente dichas, ante las posicionesdivergentes e intolerantes de los principales operadores comerciales del Sectoragrario, seguidas en menor grado por otros países con menor participación en elmercado internacional, pero en los que son vitales los ingresos obtenidos porla comercialización de productos agrarios a nivel internacional.

 

            Despuésde las actividades preparatorias celebradas en Ginebra, tuvo lugar en Punta delEste, Uruguay, el lanzamiento de la denominada Ronda Uruguay, que es a decir detodos, la más ambiciosa.

 

            LaRonda Uruguay, nace como consecuencia de unas sesiones extraordinarias de lasPartes Contratantes a nivel Ministerial que concluyeron después de grandesesfuerzos con la publicación consensuada de la DECLARACION MINISTERIAL SOBRE LARONDA URUGUAY, fechada el 20 de Septiembre de 1986.

 

            Constala Declaración de dos partes:

 

            Enla parte I, después de una breve declaración de intenciones las PartesContratantes fijan:

 

            1.-Objetivos, entre los que cabe destacar:

 

                       Mayorliberalización y expansión del comercio mundial.

 

                       Potenciarel GATT, mediante el multilateralismo, dentro de sus reglas y principios.

 

                       Incrementarla capacidad de respuesta del GATT, a los cambios del entorno económico ycomercial.

 

                       Fomentarla convergencia entre las políticas económicas y las políticas comerciales.

 

            Todaslas negociaciones se regirán por los siguientes

 

            2.-Principios:

 

                       Transparencia.

 

                       Globalidadpara que, aún negociados los temas separadamente, no habrá acuerdo final hastano estar resueltos o acordados la totalidad de los asuntos.

 

                       Equilibrioen las concesiones que se obtengan.

 

                       Mantenery mejorar el trato diferenciado y más favorable a los países en desarrollo.

 

                       Noaplicación de la reciprocidad a los países en desarrollo.

 

                       Prestaratención especial a la situación y problemas de los países menos avanzados.

 

            Enbase a los objetivos y principios todas las Partes Contratantes adquieren elcompromiso formal de aceptar el STATU QUO y EL DESMANTELAMIENTO.

 

            El statuquo compromete a:

 

                       Noadoptar medidas restrictivas ni de distorsión del Comercio incompatibles con elGATT.

 

                       Sise aplican tales medidas en base al Acuerdo (excepciones) que no vayan mas alláde lo estrictamente necesario.

 

                       Noadoptar medidas comerciales que mejoren su posición negociadora.

 

            Eldesmantelamiento compromete:

 

                       Asuprimir gradualmente todas las medidas restrictivas, a mas tardar al final delas negociaciones, sin recibir compensaciones por ello.

 

            Estosdos compromisos, serán objeto de vigilancia multilateral para garantizar sucumplimiento.

 

            LaDeclaración establece la Estructura de las negociaciones, creando un OrganoRector que es el Comité de Negociaciones Comerciales, del que dependen dosGrupos de Negociación:

 

                       Grupode Negociación de Mercancías (GNM).

 

                       Grupode Negociación de Servicios.

 

            Asimismola Declaración fija los temas a tratar: Aranceles; Medidas no Arancelarias;Productos Tropicales; Productos obtenidos de la explotación de recursosnaturales; Textiles y Vestido; Agricultura; Artículos del Acuerdo General;Salvaguardias; Acuerdos de las Negociaciones Comerciales; Subvenciones ymedidas compensatorias; Solución de Diferencias; Aspectos de los derechos depropiedad intelectual (patentes, marcas, etc). Medidas en materia deinversiones relacionadas con el comercio.

 

            Lostemas señalados originaron la creación de los Grupos de Negociación que fueroncatorce dentro del Grupo de Negociación de Mercancías, al que se le asignaronlas funciones de:

 

                       Elaboracióny puesta en práctica de planes detallados de negociación antes del 19 deDiciembre de 1986.

 

                       Deel mecamo de an del statu quo y el desmantelamiento.

 

                       Establecerlos Grupos de Negociación.

 

                       Contemplarla inclusión de temas adicionales en las negociaciones.

 

                       Coordinary supervisar las actividades de Grupos de Negociación.

 

                       Rendirinforme al Comité de Negociaciones Comerciales.

 

            ElGrupo de Negociación sobre Servicios (GNS), se ocupará de las negociacionescomerciales para adaptar a las reglas y disciplinas del GATT, asuntosrelacionados con correos y telecomunicaciones, Seguros, Reaseguros,Transportes, etc.

 

            Tambiéndispone la Declaración, que el Comité de Negociaciones Comerciales se reúnaantes del 31 de Octubre de 1986, es decir un mes después del lanzamiento de laRonda para iniciar los trabajos, señalando los mandatos a los Grupos deNegociación de Mercancías y Servicios.

 

            Fijaasimismo el final de la Ronda para Diciembre de 1990.

 

            Recordaránque se ha calificado a la Ronda Uruguay, como la más ambiciosa. De una parte elímpetu, lo que es fácil de comprender, que se trató de dar fijando fechas, anuestro juicio, con demasiado optimismo, y de otra tratando asuntos de los quenunca se había ocupado seriamente el GATT, tales como Agricultura, Trips, Trimsy Servicios.

 

            Desdeel punto de vista agrario, son varios los Grupos de Negociación cuyoseguimiento se hace necesario:

 

Productos Tropicales, Recursos Naturales, AcuerdosNCM, pero es al Grupo de Negociación sobre la Agricultura al que vamos adedicar un especial interés.

 

            Comenzóen el primer trimestre de 1987 la actividad desenfrenada en el Grupo deNegociación sobre la Agricultura, del que formaban parte la totalidad de lasPartes Contratantes, si bien los principales protagonistas fueron los EstadosUnidos y la CEE, secundadas por los Países Nórdicos, como Grupo y por lasgrandes potencias comerciales, tales como Canadá, Australia, Nueva Zelanda,Argentina, etc.

 

            Desdelos primeros tiempos se pudo apreciar la gran rivalidad existente, en temas decomercio agrario, entre Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, quedesencadenó debates interesantes, a veces, cargados de dureza e incluso deagresividad.

 

            Tambiéndesde los primeros tiempos se pudo deducir el escaso apoyo con que contaba larepresentación comunitaria a quién casi todos los países la responsabilizabande las distorsiones comerciales, a causa de la aplicación de las subvenciones.

 

            Atal nivel de acritud llegaron los debates que en un momento determinado larepresentación comunitaria intervino con una frase alegórica queaproximadamente decía:


            “Cuandolos elefantes pelean se producen grandes destrozos en su entorno, pero aún sonmayores cuando hacen el amor”.

Tengan cuidado.

 

            Apartir de entonces nació un nuevo grupo de presión: El Grupo de Cairn’s,integrado por trece países, que ellos mismos se calificaron de eficientesexportadores de productos agrarios por no emplear subvenciones a la exportación(Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Filipinas, Hungría,Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia y Uruguay).

 

            Apartir de 1987, los trabajos tomaron un ritmo aceptable, pero a medida quepasaba el tiempo las sesiones se hacían más turbulentas y los avances en lasnegociaciones eran imperceptibles.

 

            Lasintervenciones de las delegaciones eran reiterativas, las posiciones de losdistintos países inflexibles, los posibles acuerdos inalcanzables, tan sólo sepudo apreciar una falta de voluntad política para negociar y una manifiestahostilidad hacia la CEE, a quienes responsabilizaban de las distorsionescomerciales a nivel internacional merced a la aplicación de su sistema de subvencionesa la producción y a la exportación.

 

            Deesta forma la intransigencia crecía, y cada vez era mas oscuro el panorama.

 

            Lasnegociaciones sobre agricultura continuaron durante 1987 y 1988, teniendo encuenta los objetivos que para ello fijó la Declaración de Punta del Este:

 

                       Mejorade acceso a los mercados, reduciendo las trabas a la importación.

 

                       Mejorade la competencia, reduciendo subvenciones directas o indirectas y otrasmedidas que afectan directa o indirectamente al comercio de productos agrarios.

 

                       Reducciónal mínimo de los efectos desfavorables que pueden tener las reglamentacionesSanitarias y Fitosanitarias.

 

            Lostres objetivos, fueron conflictivos, pero el último de los señalados creócierto malestar no sólo a nivel de GATT, sino entre OrganizacionesInternacionales tales como la Oficina Internacional de Epizootias creada en elaño 1900, la Oficina de Protección de Plantas y la FAO que veían ocupar susterrenos por otra Organización que tan sólo podría crear interferencias y cuandomenos solapamiento y duplicidad de funciones. Otra muestra de la ambiciónnacida en GATT.

 

            Sefueron limando susceptibilidades mediante la invitación a participar en lasSesiones a las Organizaciones mencionadas para que informasen sobre susactividades para ver la forma de cooperar con el GATT.

 

            Todoello creó unos celos que ignoramos si han desaparecido.

 

            En, que las negones entraron en un impasse, difícil de superar;las posiciones continuaban divergentes, la acritud crecía y la solución a losproblemas no llegaba.

 

            Ala vista de todo ello en Diciembre de 1988 tuvo lugar en Montreal (Canadá) unaSesión de las Partes Contratantes a nivel Ministerial que se denominó Reunión aMitad de Camino (MTR), cuyo objetivo fue conocer el estado en que seencontraban las negociaciones y buscar soluciones políticas para impulsarlas.

 

            Despuésde una semana de trabajos y sesiones maratonianas, pocos fueron los avances,por lo que se decidió interrumpir tales Sesiones, para que continuasen sustareas en Ginebra, en una fecha a fijar durante el mes de Abril de 1989.

 

            Enla continuación de las sesiones de la MTR, que se celebraron en Ginebra en elmes de Abril de 1989, se estableció como objetivo a largo plazo, la reducciónprogresiva y sustancial en el plazo que se fije de la ayuda y protección de laagricultura a fin de prevenir distorsiones en el mercado mundial de productosagrarios.

 

            Apropuesta de la CEE, se reconoció conceder crédito por las medidas quecontribuyesen a la normalización de mercado aplicadas después de la Declaraciónde Punta del Este (septiembre de 1986).

 

            Loscompromisos a negociar abarcarían a todas las medidas que afectan directa oindirectamente a las importaciones, teniendo en cuenta el trato especial y másfavorable a los países en desarrollo y a los países importadores netos dealimentos.

 

            Porúltimo se acordó negociar la armonización de las Reglamentaciones Sanitarias yFitosanitarias.

 

            Semantuvo la fecha de Diciembre de 1990 para finalizar la Ronda Uruguay.

 

            EnJulio de 1990, se convocó en Ginebra el Comité de Negociaciones Comercialespara aprobar un acuerdo marco para cada Grupo de Negociación que permitiese suformalización definitiva en Diciembre de este mismo año.

 

            Nohubo consenso sino divergencias en el Grupo sobre negociación de la agriculturapara adoptar un Acuerdo Marco, por lo que el Presidente se arriesgó a presentarbajo su responsabilidad, un texto de Acuerdo Marco sobre la Reforma de laAgricultura, este texto se estructura en cuatro apartados:

 

                       Ayudainterna.

 

                       Accesoal Mercado (Protección en frontera).

 

                       Competenciaa la exportación.

 

                       Acuerdosobre medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

 

            Aunqueel referido documento, sólo se aceptó como base de trabajo tuvo de positivo laconsolidación de su estructura que es la seguida hasta el momento.

 

            LaAyuda Interna. Comprende aquellas que inciden sobre la formación de preciosy las subvenciones directas a los productos así como los costos de los insumos(abono, fertilizantes, créditos, etc). Se adquiere el compromiso de reducirlosy eliminarlos en el periodo de tiempo que se acuerde, a partir de la Campaña1991-92.

 

            Apropuesta de la CEE, se creó la MGA (Medida Global de la Ayuda) que es la sumade las subvenciones referidas, restadas del precio en mercado, obteníendose unacifra que será la que se reducirá paulatinamente.

 

            Seexcluyen de la MGA, las políticas generales de beneficio público general talescomo: Investigación, programas relacionados con el medio ambiente, retiro derecursos, seguros de cosechas, ayuda alimentaria, desarrollo regional y algunaotra.

 

            Delas discusiones sobre este asunto, nacieron, con el símil del semáforo lossiguientes tipos de ayudas:

 

                       ROJOS :          Prohibidas.

 

                      AMBAR :        Autorizadas, pero sujetas a ciertas disciplinas.

 

                      VERDES :        Autorizadas, sin control.

 

            Algunospaíses abogaron por la supresión o eliminación de los rojos.

 

            LaProtección en Frontera. Se llevará a cabo mediante la arancelización,propuesta por Estados Unidos, que consiste en que todas las barreras a la importaciónse conviertan en aranceles, denominados “equivalentes arancelarios”,para eliminarlos después, juntamente con los aranceles reales, de formasustancial y paulatina a partir de la campaña 1991-1992.

 

            LaCompetencia a las Exportaciones. Sería la reducción sustancial y progresivade todas las subvenciones a la exportación adquiriéndose el compromiso de quela ayuda a la exportación se reduciría efectivamente más que otras formas deayuda y protección.

 

            Sobreel tema de Reglamentaciones Sanitarias y Fitosanitarias se convino en continuarlos trabajos coordinadamente con las Organizaciones Internacionales implicadas.

 

            Elúnico acuerdo formal tomado por el Comité de Negociaciones Comerciales, tras sufracaso general, fue de que todos los países presentarían sus ofertas escritasante el GATT, antes del 15 de Octubre de 1990.

 

            LosEstados Unidos fueron los primeros en presentar su oferta, el mismo día 15 deOctubre, en base a:

 

            AyudaInterna.- Acepta la propuesta comunitaria sobre MGA, proponiendo como añobase      la media de 1986-1988; reduccióndel 75% de la MGA, en diez años a partir de 1992. Con ello reduce en parte el”crédito” de la CEE y fuerza el porcentaje de propuesta comunitaria.

 

            Protecciónen Frontera.- Reducir tales barreras, mediante las arancelización de un 75%en diez años a partir de 1991-1992.

 

            Competenciade la exportación.- Reducir las subvenciones a la exportación en un 90%, endiez años a partir de 1991-1992, tomando como base de subvenciones la media de1986-1988, por las mismas razones aludidas anteriormente.

 

            Lapropuesta de los Estados Unidos fue acogida de forma muy favorable por todaslas Partes Contratantes.

 

            Laoferta de la CEE, se presentó en el GATT, el 7 de Noviembre de 1990, tras unalarga elaboración en Bruselas. Requirió seis Consejos de Ministros deAgricultura y resumidamente contiene:

 

            AyudaInterna.- Se utiliza para cuantificar en MGA, calculada como la suma de:

 

                       Políticasde ayuda a los precios.

 

                       Pagosdirectos o medidas de ayuda a rentas, calculadas en base a las cantidades quefiguran en los presupuestos.

 

                      Subvencionesa los medios de producción (fertilizantes, maquinaria, seguros agrarios, etc).

 

            Elresto de las medidas de apoyo (Investigación, etc), no entrarían en el cálculo.

 

            Laaplicación de la MGA, afectaría cereales, arroz, azúcar, oleaginosas,proteaginosas, aceite de oliva y productos de origen animal, (carne, leche yhuevos), que son los productos o grupos de productos que realmente presentanproblemas en el mercado internacional.

 

            Paraestos productos la CEE propone reducir un 30%, en diez años comprendidos entre1986 y 1996, con lo que la CEE rescata la totalidad del “crédito”,entre los años 1986 y 1990, que la CEE estima en 10% para los productosvegetales y el 15% para los de origen animal, por lo que a partir de 1991, lasreducciones serían solamente la diferencia entre el 30% y el crédito, con loque las reducciones anuales oscilarían según los productos, entre el 4 y el 8%.

 

            Paralos productos en que no se puede calcular la MGA, la CEE propone reducir el 10%en diez años, tomando como base la ayuda otorgada en 1986. También serecuperaría el “crédito”.

 

            Protecciónen Frontera.- La CEE acepta la “arancelización” propuesta por losEstados Unidos, condicionada a:

 

            Introducciónde un factor de corrección para compensar fluctuaciones de precios y cotizaciónde monedas.

 

            Implantarel “reequilibrio” que consiste en aumentar la protección externa dela Comunidad ante productos que se importan con protección escasa o nula:

 

                       Granosde oleaginosas y proteaginosas, gluten de maíz y otros derivados de lafabricación de almidón y de fécula que se gravarían con un equivalentearancelario derivado del aplicado al maíz.

 

                       Productosdestinados a la alimentación animal diferentes de los cereales (mandioca, pulpade remolacha, melazas, etc). Se gravarían con un equivalente arancelarioderivado del aplicado a la cebada.

 

            Abrircontingentes arancelarios a las importaciones: 6% a los granos oleaginosos y alos alimentos para el ganado y 12% para proteaginosas, gluten de maíz y otrosderivados de la fabricación de almidón y fécula.

 

            Competenciade las exportaciones. La oferta señalaba que las subvenciones a laexportación se reducirán a medida que bajen los precios internos comoconsecuencia de las reducciones de la ayuda interna, por lo que no cifranreducciones concretas. No obstante indica que las subvenciones en ningún casosuperarán a la diferencia entre los precios interno y mundial, o el importecobrado a la importación del mismo producto.

 

            Sobrela cuestión Sanitaria y Fitosanitaria, propone seguir los trabajos.

 

            Laoferta Comunitaria no fue acogida con demasiado calor, sino por el contrariocon duras críticas especialmente por la falta de cuantificación de lassubvenciones a la exportación.

 

            Despuésde esto, numerosos países presentaron sus ofertas que diferían unas de otras enlos porcentajes de reducción, número de años para su culminación y año de base.

 

            Continuaronlas reuniones negociadoras y se fueron decantando posiciones de los diversospaíses, lo que hizo, pensar en una posibilidad de finalizar la Ronda en lafecha prevista, Diciembre de 1990.

 

            Porello, en los días 3 a 7 de Diciembre de 1990, se celebró en Bruselas unaReunión del Comité de Negociaciones Comerciales con el objetivo de alcanzar elcompromiso final.

 

            Noobstante, la reunión terminó con un rotundo fracaso, al no llegarse a ningúnacuerdo, como consecuencia de posturas intransigentes de Estados Unidosapoyados, principalmente, por el Grupo de Cairn’s y las ofertas poco generosasde la CEE, a decir de otros países.

 

            Larealidad fue que la Conferencia se centró en los temas agrarios, descuidandolas negociaciones en otros Grupos, hecho que motivó una propuesta de la CEE quefue aceptada por la Presidencia en base al principio de globalidad.

 

            Pesea todo la CEE, presentó unos elementos de flexibilidad, centradas en:

 

                       Accesomínimo: Aceptación hasta 3% del consumo interno, en productos de escasaimportación.

 

                       Aplicacióndel reequilibrio sólo a los productos sustitutivos de cereales.

 

                       Aceptarla posibilidad de limitar las exportaciones subvencionadas, siempre que otrosacepten compromisos equivalentes.

 

            Taleselementos produjeron malestar en el seno de la CEE, debido a que la Comisión sehabía pasado del mandato que se le otorgó para negociar.

 

            Sinacuerdo, la víspera de la fecha prevista para final de la Conferencia elPresidente Hellström, presentó un documento titulado: “Elementos para lanegociación de un proyecto de acuerdo sobre el programa de reforma agraria”.

 

            Dichodocumento fue rechazado por la CEE, en base a:

 

                       Nocontemplar el “crédito” por proponer como año base 1990.

 

                       Lareducción de protección en frontera de la CEE es inferior al 30%. No contemplael factor de corrección, ni el reequilibrio y prevé un acceso mínimo del 5% delconsumo interior en vez del 3% propuesto por la CEE.

 

            Tampocoaceptaron el documento Japón y Corea.

            LosEstados Unidos y el Grupo de Cairn’s se negaron a continuar negociando si laCEE no aceptaba el documento del Presidente como base de negociación.

 

            Antelas manifiestas divergencias de posiciones y la intransigencia palpable, el día7 de Diciembre el Presidente, suspendió la Conferencia, encargando al DirectorGeneral del GATT proseguir las negociaciones para llevar a buen término laRonda Uruguay.

 

            Coneste mandato y la esperanza de poder encauzar las negociaciones, el DirectorGeneral del GATT, reemprendió su tarea en Enero de 1991, llevando a caboconsultas por separado y en conjunto con diferentes países y grupos de países,independientemente de las reuniones que celebraban los grupos de negociación decuyos resultados informaban puntualmente al Director General.

 

            Losresultados de estas actividades llevadas a cabo con escasa ilusión, propiciaronla creencia de que la Ronda podría terminar en el transcurso del mes de Marzo,pero pronto se comprobó que no sería así.

 

            Noobstante el Director General prosiguió su labor dando lugar a que el 20 deDiciembre de 1991, presentase un documento denominado “DocumentoDunkel”, nombre del Director, titulado “Proyecto de Acta Final en elque se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de negociacionescomerciales multilaterales”. En este documento figuran, parte de lasposiciones de las diversas Partes Contratantes (80-85%) y el resto sonaportaciones personales.

 

            Eltexto del documento ocupa 464 páginas, de las que 76 están dedicadas a laagricultura, pero contiene aportaciones sobre todos los asuntos y temasseñalados en la Declaración de Punta del Este.

 

            Eldocumento se estructura en los cuatro capítulos ya habituales.

 

                       AyudaInterna.

 

                       Accesoa los Mercados.

 

                       Competenciade las exportaciones.

 

                       Textoanejo sobre la aplicación de las medidas Sanitarias y Zoosanitarias.

 

            Estetexto contiene conceptos claros en cada uno de los capítulos, ciertasdefiniciones y algunos compromisos que se pretenden alcanzar.

 

            Estableceademás una cláusula de continuidad para que un año antes de que termine elperiodo de aplicación se inicien nuevas negociaciones para continuar el procesode reformas.

 

            Noincluye la “Cláusula de Paz” de la que se vino hablando durante lanegociación, referente a la no aplicación de medidas comerciales bilateralesque no sólo crean distorsiones en el mercado, sino que, a veces, desencadenan”Guerras Comerciales”.- (EEUU y CEE).

 

            Resumiendo,el “documento Dunkel” lo aceptaron; Estados Unidos y Grupo de Cairn’sque lo aprobaron como base para continuar los trabajos. Otro grupo encabezadopor la CEE, seguida por Japón, Corea, Austria, Suiza, Finlandia, Suecia yNoruega, mostraron su inclinación a una modificación sustancial del texto.Tampoco en 1991, terminó la Ronda.

 

            Duranteel mes de Enero de 1992, continuaron las reuniones sobre el Acceso al Mercado,acordando que antes del 1 de Marzo se presentaran al GATT las listas deconcesiones sobre los 4 Capítulos agrarios, que serán negociados durante dichomes para tratar de alcanzar un acuerdo final.

 

            Continuaronlas negociaciones, con desconfianza, escasa ilusión e intransigencia, es decircon escasa voluntad política, de llegar a un final más o menos equilibrado quesatisfaciese, en cierta medida a todas las Partes Contratantes.

 

            Entoda esta discusión, quedó bien claro que existían verdaderamente dosposiciones negociadoras divergentes:

 

            Porun lado Estados Unidos y Grupo de Cairn’s y por otro Comunidad, PaísesNórdicos, Japón, Corea, Suiza y algún otro.

 

            Tambiénjugaron un papel importante, los países importadores netos de alimentos(Méjico, Jamaica, etc).

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