Académicos fundadres de la Real Academia de Ciencias Veterinarias: profesores C.L. de Cuenca, C. García Alfonso y F. Sanz Sánchez. Recuerdos y aportaciones a sus biografías

ACADÉMICOS FUNDADORESDE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS: PROFESORES C.L. DE CUENCA, C.GARCIA ALFONSO Y F. SANZ SÁNCHEZ. RECUERDOS Y APORTACIONES A SUS BIOGRAFÍAS.

 

Dr. D. José Manuel PérezGarcía

Académico de Número

8 de junio de 2000

 

Enla sesión académica celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina el 16 denoviembre de 1982, presentó el Excmo. Sr. D. Cristino García Alfonso lacomunicación “Académicos veterinarios en la Real Academia Nacional deMedicina”, colaborando nosotros en la misma como Académico correspondientede ella, con referencia a los que pertenecieron en el siglo XIX.

 

Quisoasí rendir tributo a sus antecesores, pero renunció a ocuparse de los queentonces ocupaban los sillones reservados a Veterinaria: Excmo. Sr. D. FélixSanz Sánchez y él mismo, comentándome: “Don José Manuel, ya tendrá ustedoportunidad de recordarnos cuando hayamos desaparecido, y otros compañeros nossustituyan”. En la actualidad ocupan estas vacantes el Excmo. Sr. D. FelixPérez y Pérez que sustituyó a D. Félix, y el Excmo. Sr. D. Guillermo SuárezFernández, la que ocupó D. Cristino.

 

SEÑORESACADÉMICOS, esa oportunidad a la que se refirió D. Cristino ha surgido en elmarco de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Real Academia deCiencias Veterinarias. Los académicos mencionados, junto con el tambiénacadémico en otras academias nacionales y extranjeras, Excmo. Sr.D. Carlos Luisde Cuenca y González Ocampo fueron los fundadores de esta Academia, siendomuchas las generaciones de veterinarios que conocieron su magisterio en sucátedra universitaria.

 

Bajosu dirección, y basándose en la feliz idea que en junio de 1975 tuvo la Juntade Gobierno del Ilustre Colegio de Veterinarios de la provincia de Madridpresidida por el inolvidable compañero D. Antonino López, que tenía laaspiración de fundar la Academia de Ciencias Veterinarias, hecho histórico queestos días celebramos y conmemoramos.

Currículumde los Académicos Fundadores

 

En la comua