Académico de Número (fallecido)

Tomás Pérez García

Sección: 1ª

Fecha de ingreso: 20/05/1977

Fallecimiento: 07/01/2013

Medalla nº: 15


Actividades

Publicaciones


Nace en Madrid en 1930. El día 7 de enero de 2013, faltando días para cumplir 83 años, falleció cristianamente en la capital de España el Excmo. Sr. Dr. D. Tomás  Pérez García.  Era una persona con gran personalidad y estaba dotado especialmente para la docencia e investigación. Tuvo una trayectoria profesional muy brillante dentro de las Ciencias Veterinarias y era conocido por numerosas promociones de veterinarios.

Después de cursar de forma destacada los estudios de bachillerato en el  Instituto  San Isidro de Madrid,  superar el entonces difícil  Examen de Estado y cursar brillantemente la Licenciatura en Veterinaria, se incorporó enseguida al Servicio de Inseminación Artificial Ganadera  del Patronato de Biología Animal, Sección de Fisiopatología de la Reproducción   en  cuyos  laboratorios realizó el trabajo sobre “Inseminación artificial en perros”  con el que consiguió el Título de Doctor. Más tarde  y durante varios años  alcanzó la Dirección del Departamento de Reproducción Animal en el  Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias como miembro del Cuerpo Nacional Veterinario. Se licenció también en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense.

Su fecunda  y amplia labor instigadora y capacidad de trabajo ha quedado reflejada en una  importante y gran cantidad de trabajos, algunos de ellos pioneros,  y publicaciones científicas y doctrinales, cursos de especialización, conferencias y aportaciones prácticas en  reproducción, inseminación artificial, sincronización de celos, diagnósticos de gestación, transferencia de embriones y, en general, biotecnología de la reproducción animal, algunos de los cuales han constituido  hitos fundamentales en el desarrollo ganadero, destacando con el que obtuvo el “Premio  Nacional de investigación Agraria” convocado por el Ministerio de Agricultura. Formó numerosísimas promociones de especialistas en inseminación artificial ganadera y en fisiopatología de la reproducción.
Dada su decidida y temprana vocación por la docencia, simultaneo sus actividades en  el Patronato de Biología Animal (PBA-INIA)  con las propias  de todos los niveles del estamento docente en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación a los 74 años como Catedrático Emérito de la Cátedra de Biología (Zoología y Botánica).

Por las aulas y laboratorios de la Unidad Docente del Profesor Pérez García pasaron más de 60 promociones  de alumnos, licenciados, doctores y docentes que  dan  fe de su ejemplar magisterio, su rigor científico y la exigencia y honestidad en la valoración de los exámenes. Muchos de esos  discípulos han ocupado, y ocupan, cargos  de relevancia y responsabilidad en diferentes Ministerios españoles o Instituciones extranjeras así como en empresas e industrias privadas.

Fue Académico de Número (medalla nº15) de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias de España en la que realizó numerosas intervenciones científicas. Fue Vicepresidente de la Corporación y contribuyó  decisivamente en las redacciones del antiguo y moderno Estatuto, así como en el vigente Reglamento de Régimen Interior. Hasta el último día estuvo trabajando en el grupo de trabajo para la redacción del nuevo Reglamento de Régimen Interior.

En los últimos cinco años ocupó la Presidencia de la Asociación Nacional de Veterinarios Jubilados. Contribuyó, gracias a su capacidad de liderazgo y tenacidad, al relanzamiento de la Corporación, promoviendo la concesión de premios científicos.

El Dr. Pérez  García se  hallaba en posesión de las numerosas distinciones civiles, que acreditaban y reconocían su valía. La ministra de Defensa le concedió en el año 2009 la medalla al mérito militar de primera clase con distintivo blanco que orgullo de ella la lucía en el ojal de su solapa.