La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España inaugura el curso académico 2018

El pasado lunes día 29 de enero la Real Academia procedió a inaugurar el curso académico 2018. Presidió el acto el Dr. Arturo Anadón Navarro, presidente de la RACVE y le acompañaban en la mesa el Dr. Salvio Jiménez Pérez, Secretario general, y el Dr. Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, Bibliotecario y presidente de la Sección 5ª, Historia de la Veterinaria.

La secuencia de los actos fue la siguiente:

Abrió la sesión el Sr. Presidente dando la bienvenida a los miembros de la Real Corporación y a las personas asistentes. Acto seguido concedió la palabra al Secretario general para que procediese a dar lectura de la memoria del curso académico 2017.

Tomó la palabra el Dr. Salvio Jiménez Pérez para dar cuenta de las actividades realizadas por la RACVE durante el pasado curso. La memoria del curso 2017 fue la siguiente:

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE ESPAÑA

CURSO ACADÉMICO 2017

 Actividades públicas

 

El 9 de enero 2017 tuvo lugar la entrega de premios de la RACVE. Recayeron en los siguientes concurrentes:

 

  • X Premio Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, a José Manuel Martínez Pérez: Hygia Pecoris, Salus Populi. La evolución hacía “Una Sola Salud”.

 

  • IV Premio Andrés Pintaluba, S.A. “Carlos Luis de Cuenca y Esteban”, a D. Vahid Shokouhi: “Inmunidad poblacional en poblaciones caninas y toma de decisión en los planes de control e inmunización de enfermedades infecciosas”.

 

  • III Premio Laboratorios Ovejero, a D. José P. Ciriaco Tista Olmos: “Aspectos relevantes de la evolución embriológica en ojos del pollo doméstico (Gallus gallus)”.

 

  • VI Premio Instituto Tomás Pascual Sanz, a D. Julián Briz Escribano: “La cadena de valor de la leche en España en un mercado desregulado”.

 

  • III Premio Laboratorios Boehringer Ingelheim a la Divulgación Científica, a D. Laín García Guasch: “Cardiomiopatía arritmogénica del Bóxer”.

 

  • III Premio Fundación de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC), a D. Iván Mateos Álvarez: Investigación en alimentos de rumiantes: pasado y futuro de los sistemas in vitro”.

 

  • II Premio Cárnicas Tello, a D. Gonzalo Alfonso Sol de Liaño: Las Carnes y productos del Cerdo Blanco: Excelencia Gastronómica”.


El día 16 de enero, tuvo lugar la inauguración del Curso Académico 2017 bajo la presidencia del Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro que pronunció unas breves palabras y cedió a continuación la palabra al Excmo. Sr. Dr. D. Salvio Jiménez Pérez, Secretario General, para que hiciera una breve exposición de las actividades de la Real Academia durante el curso académico 2016.

Durante el curso académico se ha cumplido el programa previsto de conferencias, mesas redondas, sesiones in memoriam y otras actividades.

Así mismo, se han celebrado reuniones periódicas y extraordinarias de las cinco Secciones que constituyen esta Real Academia para tratar diferentes asuntos relacionados con las competencias de la Corporación.

A continuación, dio lectura al discurso de apertura del curso 2017 el Excmo. Sr. Dr. D. Salvio Jiménez Pérez, Académico de Número y Secretario General de la RACVE, a quién le correspondía por antigüedad y que versó sobre “Investigación en productos lácteos”.

El 23 de enero tuvo lugar el ingreso como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. Dr. D. Luís Alberto Calvo Sáez. Su discurso de ingreso verso sobre “Reparación de la rodilla inestable del perro”. La presentación corrió a cargo del Académico de Número Excmo. Sr. Dr. D. Paulino Díez Gómez.

 El 30 de enero pronunció una conferencia sobre “Breve historia de la enfermería veterinaria” el Excmo. Sr. Dr. D. Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, Académico de Número y Presidente de la Sección Quinta de la RACVE.

El 6 de febrero de ingresó como Académico de Número el Excmo. Sr. Dr. D. Juan María Vázquez Rojas y pronunció su discurso de ingreso titulado “Las ciencias veterinarias en las políticas públicas del I+D+i”. Su contestación corrió a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. José Julián Garde López-Brea, Académico de Número de la RACVE.

El 13 de febrero de intervino el Excmo. Sr. Dr. D. Mariano Esteban Rodríguez, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y Vicepresidente del Instituto de España que pronunció la conferencia titulada “Vacunas de vehiculación antigénica vírica frente a enfermedades prevalentes”, le hizo la presentación el Excmo. Sr. Dr. Antonio Ramón Martínez Fernández, Académico de Número y Presidente de la Sección Cuarta.

El 20 de febrero ingresó como Académico de Número el Excmo. Sr. Dr. D. José Alberto Montoya Alonso y pronunció su discurso de ingreso titulado “Obesidad canina y humana: correlaciones etiopatogénicas”. Su contestación corrió a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Juan Carlos Illera del Portal, Académico de Número de la RACVE.

El 27 de febrero ingresaron como Académicas Correspondiente Extranjeras la Ilma. Sra. Dra. D.ª Laura Oliva Arvizu Tovar quien pronunció su discurso de ingreso titulado “Bienestar animal, un panorama normativo”. Su presentación corrió a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Miguel Ángel Aparicio Tovar, Académico de Número y Presidente de la Sección Tercera de la RACVE y la Ilma. Sra. Dra. D.ª María Elena Trujillo Ortega quien pronunció su discurso de ingreso titulado “Los porcinos en México a 500 años de su llegada. Eficiencia reproductiva”. Su presentación corrió a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro, Académico de Número y Presidente de la RACVE.

El 6 de marzo pronunció una conferencia sobre “El toro en la obra de Picasso” el Excmo. Sr. Dr. D. Jaime Esaín Escobar, Académico de Honor de la RACVE.

El 21 de marzo tuvo lugar la conferencia “Nuevos retos de la seguridad alimentaria: contaminantes emergentes de procesado” impartida por la Dra. D.ª Marta Mesías García, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC. Su presentación corrió a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro, Académico de Número y Presidente de la RACVE.

El 27 de marzo pronunció una conferencia sobre “Las triquinas en la Península Ibérica” el Excmo. Sr. Dr. D. Antonio Ramón Martínez Fernández, Académico de Número y Presidente de la Sección Cuarta de la RACVE.

El 3 de abril se celebró la Sesión in memoriam en recuerdo del Excmo. Sr. Dr. D. Carlos Barros Santos, Académico de Número, fallecido el 5 de septiembre de 2016. Intervinieron el Excmo. Sr. Dr. D. Salvio Jiménez Pérez, Académico de Número y Secretario General de la RACVE; Ilmo. Sr. Dr. D. Ismael Díaz Yubero, Académico Correspondiente de la RACVE; Excma. Sra. Dra. D.ª Magdalena Gálvez Morros, Académica de Número y Presidenta de la Sección Primera de la RACVE y Exmo. Sr. Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro, Académico de Número y Presidente de la RACVE.

El 8 de mayo se celebró la Mesa Redonda sobre “Bioseguridad en explotaciones de ganado porcino”. Fue coordinada por el Excmo. Sr. Dr. D. Quintiliano Pérez Bonilla, Académico de Número de la RACVE e intervinieron D. Valentín Almansa de Lara, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la conferencia “Bioseguridad”, la Sra. D.ª Olga Mínguez González, Jefa de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con la conferencia “Principales resultados de la evaluación de bioseguridad en Castilla y León” y D. Miguel Ángel Higuera, Director General ANPROGAPOR, con la conferencia “Bioseguridad”.

El 22 de mayo se celebró la Mesa Redonda sobre “Bioseguridad en explotaciones de vacuno lechero”. Fue coordinada por el Excmo. Sr. Dr. D. Miguel Ángel Díaz-Yubero, Académico de Número y Tesorero de la RACVE e intervinieron D. Miguel A. Gómez Berzal, Director del Departamento de Rumiantes NUTEGA, S.A. con la conferencia “Bioseguridad en la nutrición del vacuno de leche”, el Sr. D. José M. Sanmiguel, Responsable del Departamento de Rumiantes, Zoetis España, con la conferencia “Bioseguridad en vacuno de leche”, y D. Víctor García Barbero, del Departamento de calidad de leche, Calidad Pascual S.A.U, con la conferencia “Bioseguridad en granjas de vacuno lechero”.

El 29 de mayo se celebró la Mesa Redonda sobre “Bioseguridad en explotaciones de vacuno de carne”. Fue coordinada por el Excmo. Sr. Dr. D. Miguel Ángel Aparicio Tovar, Académico de Número y Presidente de la Sección Tercera de la RACVE e intervinieron  la Sra. D.ª Matilde Moro, de ASOPROVAC, y D. Alberto A. Díez-Guerrier, de MAEVA SERVET/VISAVET.

El 5 de junio tuvo lugar la conferencia “El futuro de la dieta mediterránea: equilibrio entre alimentos de origen animal y vegetal” impartida por el Dr. D. Jesús Román Martínez Álvarez, Profesor del Grado de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de dietética. Y Director de la revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria.

El 12 de junio tuvo lugar la conferencia “Cosmología: el principio antrópico” impartida por el Excmo. Sr. Dr. D. Francisco González Posada, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y PhD en Filosofía y en Teología.

El 19 de junio se celebró la Sesión in memoriam en recuerdo del Excmo. Sr. Dr. D. Julio Olías Pleite de Número, fallecido el 6 de octubre de 2016. Intervinieron el Excmo. Sr. Dr. D. Salvio Jiménez Pérez, Académico de Número y Secretario General de la RACVE; el Excmo. Sr. Dr. D. Leopoldo Cuéllar Carrasco, Académico de Número de la RACVE; el Excmo. Sr. Dr. D. Luis Mardones Sevilla, Académico de Número de la RACVE y el Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro, Académico de Número y Presidente de la RACVE.

El 11 de septiembre ingresó como Académico Correspondiente el Ilmo. Sr. Dr. D. Andrés Escudero Población dando lectura al discurso de ingreso. “El ganado vacuno y sus producciones como modelo de detección de contaminación ambiental”. Su presentación corrió a Cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Quintiliano Pérez Bonilla, Académico de Número de la RACVE.

El 18 de septiembre tuvo lugar la conferencia “La química y las ciencias de la salud” impartida por el Excmo. Sr. Dr. D. José Elguero Bertolini, Académico de Número y Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue presentado por el Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro, Académico de Número y Presidente de la RACVE.

El 25 de septiembre se celebró la Mesa Redonda sobre “Bioseguridad y buenas prácticas en el manejo de las explotaciones de ganado ovino y caprino”. Fue coordinada por el Excmo. Sr. Dr. D. Francisco A. Rojo Vázquez, Académico de Número y Vicepresidente de la RACVE, intervinieron el Dr. Antonio Contreras de Vera, Catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia con la conferencia “Prevenir es mejor que curar”, el Sr. D. Andrés Fuertes Astorga, Coordinador-Director Comercial de la Sociedad Cooperativa Ltda. Bajo Duero – COBADU, Zamora, con la conferencia “Actuaciones en materia de bioseguridad en las cooperativas ganaderas: Cobadu” y la Dra. Laura Elvira Partida, Directora Técnica de Rumiantes de MSD Animal Health, con la conferencia “Bioseguridad en ovino”.

El 2 de octubre ingresó como Académico de Número el Excmo. Sr. Dr. D. Francisco Luis Dehesa Santisteban y pronunció su discurso de ingreso titulado “La campaña de saneamiento bovino en Bizkaia (1951-1976) Aportación de D. Jesús Cuezva Samaniego a la Veterinaria Española”. Su contestación corrió a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Miguel Ángel Vives Vallés, Académico de Número de la RACVE.

El 9 de octubre intervino el Excmo. Sr. Dr. D. Leopoldo Cuéllar Carrasco, Académico de Número de la RACVE y la Excma. Sra. Dra. D.ª María del Carmen Cuéllar Cariñanos, Académica de Número de la RACVE que pronunciaron la conferencia titulada “Bioseguridad en zoo acuicultura”.

El 23 de octubre ingresó como Académico Correspondiente el Ilmo. Sr. Dr. D. Ángel Salvador Velasco dando lectura al discurso de ingreso “Antonio Perla, El albéitar preferido de Carlos III”. Su presentación corrió a Cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Miguel Ángel Vives Vallés, Académico de Número de la RACVE.

El 30 de octubre tuvo lugar la conferencia “Un largo camino. Historia de los équidos de las Islas Baleares” impartida por el Ilmo. Sr. Dr. D. Bartolomé Anguera Sansó, Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Baleares. Fue presentado por el Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro, Académico de Número y Presidente de la RACVE.

El 13 de noviembre ingresó como Académico Correspondiente el Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Prieto Gómez dando lectura al discurso de ingreso “La red global de la seguridad alimentaria y salud pública”. Su presentación corrió a Cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Francisco Antonio Rojo Vázquez, Académico de Número y Vicepresidente de la RACVE.

El 20 de noviembre tuvo lugar la conferencia “Los mohos del jamón curado: ¿amigos o enemigos?” impartida por el Profesor Sr. Dr. D. Miguel Ángel Asensio Pérez, Catedrático del Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. Fue presentado por el Excmo. Sr. Dr. D. Juan Antonio Ordoñez Pereda, Académico de Número de la RACVE.

El 27 de noviembre ingresó como Académica Correspondiente la Ilma. Sra. Dra. Dª. Pilar Gil Adrados dando lectura al discurso de ingreso. “El bienestar animal en la producción primaria y la política europea de desarrollo rural”. Su presentación corrió a Cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Miguel Ángel Aparicio Tovar, Académico de Número y Presidente de la Sección Tercera de la RACVE.

El 4 de diciembre se celebró la Mesa Redonda sobre “Biosegeguridad en avicultura”. Fue coordinada por el Dr. D. Ricardo Martínez-Aleson Sanz e intervinieron D. Ángel Martín, Secretario General de PROPOLLO con la conferencia “Bioseguridad en el sector avícola de la carne”, la Sra. Dª. María del Mar Fernández Poza, Directora de INPROVO, con la conferencia “Bioseguridad en el sector avícola de puesta” y el Sr. D. José Carlos Terraz, Gerente de Granja Pinseque, S.A., Presidente de AviAlter (Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa), Vicepresidente de ERPA (European Rural Poultry Asociation), con la conferencia “Bioseguridad en granjas de aves rurales”.

El 11 de diciembre tuvo lugar la conferencia “A propósito del Centenario del Nacimiento de Manolete (1917-2017)” impartida por el Profesor Sr. Dr. D. Rafael Jordano Salinas, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba (UCO) y Coordinador General de Campus de la UCO. Su presentación corrió a Cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Salvio Jiménez Pérez, Secretario General de la RACVE.

El 18 de diciembre ingresó como Académico de Número el Excmo. Sr. Dr. D. Raúl Sánchez Sánchez y pronunció su discurso de ingreso titulado “Desarrollo de la técnica de inseminación artificial en ganado porcino en España”. Su contestación corrió a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Juan María Vázquez Rojas, Académico de Número de la RACVE.

Reconocimientos y distinciones

 El Excmo. Sr. Dr. D. Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós fue nombrado Colegiado de Honor del Ilmo. Colegio Oficial de Veterinarios de Almería el 8 de septiembre.

 El Excmo. Sr. Dr. D. Quintiliano Pérez Bonilla fue nombrado cófrade de la “Cofradía Internacional de Investigadores”. La presiden el Alcalde de Toledo y el Cardenal Primado de España, Patrono religioso de la Cofradía.

El Académico de número de RACVE Excmo. Sr. Dr. D. Leopoldo Cuéllar Carrasco recibió en marzo de 2017 el nombramiento de Presidente de Honor de la Asociación Nacional de Veterinarios Jubilados acordado por la directiva y refrendando por la Asamblea General celebrada el 3 de marzo de 2016.

 El Académico de Número de la RACVE Excmo. Sr. Dr. D. José Manuel Pérez García ha sido distinguido el 28 de octubre de 2017  por la Asociación Española de Historia de la Veterinaria  con la “Medalla Quirón Española” con motivo de la celebración del   XXIII Congreso Nacional y XIV Iberoamericano de Historia de la Veterinaria.

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España recibió el día 13 de noviembre de 2017 en el Palacio Duque de Pastrana de Madrid la distinción de “Master de Oro Institucional del Real Fórum de Alta Dirección”. En el acto participaron el Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro, Académico de Número y Presidente de la RACVE y la Excma. Sra. Dra. D.ª Magdalena Gálvez Morros, Académica de Número y Presidenta de la Sección Primera de la RACVE.

El 17 de noviembre de 2017, El Rey Felipe VI recibió en el Palacio de la Zarzuela a representantes de la World Veterinary Association y de la Organización Colegial Veterinaria Española para conocer los detalles del 34 Congreso Mundial de Veterinaria que se celebrará del 5 al 8 de mayo de 2018 en Barcelona. Su majestad el Rey Felipe VI agradeció su nombramiento como Presidente de Honor del Congreso. En este acto participó el Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Ramón Anadón Navarro, Presidente del Comité Científico del Congreso Mundial de Veterinaria-2018 y Presidente de la RACVE.

El Excmo Sr. Dr. D. Francisco Antonio Rojo Vázquez, ha recibido el Primer Premio a la Mejor Comunicación del Congreso de la  “Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, Salamanca 2017, por el trabajo titulado: “Incidencia de la resistencia a los fármacos benzimidazoles en el ganado ovino” y cuyos firmantes son María Martínez-Valladares, Elías Martín Ramos, Myriam Esteban-Ballesteros, Mª del Camino González-Lanza y Francisco Antonio Rojo-Vázquez

El Excmo Sr. Dr. D. Juan Tamargo Menéndez, Académico de Número de la RACVE ha recibido en el año 2017, la Medalla de Oro de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la Medalla de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Madrid.

El Excmo. Sr. D. Francisco Tortuero Cosialls, ha publicado en el número 8 de la Revista Veterinaria, la conferencia pronunciada con motivo de la Asamblea Nacional de Jubilados 2016 y a la misma pronunciada con motivo de la festividad de san Francisco de Asís, el mismo año, en el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona.

Cursos y Congresos

El Sr. Presidente de la RACVE Dr. Arturo Ramón Anadón Navarro y los académicos de Número Dres. Francisco Rojo, Salvio Jiménez, Luis Moreno-Fernández Caparros, Magdalena Gálvez y Miguel Ángel Aparicio, han participado en la 2ª Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias celebrada en Córdoba durante los días 24 y 25 de abril.

Junta de Gobierno

 La Junta de Gobierno celebró a lo largo del curso un total de 8 sesiones, con los asuntos que quedan reflejados en las Actas correspondientes.

Juntas Plenarias

 La Junta Plenaria de la Real Academia de Ciencias Veterinarias celebró a lo largo del curso 4 sesiones, con los asuntos que quedan reflejados en las Actas correspondientes.

Secciones

 Se han realizado reuniones de las  Secciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª, con los asuntos que quedan reflejados en las Actas Correspondientes.

Fallecimientos

 Durante el curso 2017 ha fallecido el 14 de diciembre de 2017 el Sr. Académico de Número: Excmo. Sr. Dr. D. Félix Pérez Pérez.

Financiación

 Se agradece por parte de esta RACVE la financiación al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por la financiación que recibe a través de la Ley de Presupuestos del Estado y la subvención de la Organización Colegial Veterinaria de España.

 Madrid, 20 de diciembre de 2017

 

 

A continuación el Sr. Presidente concedió la palabra al Dr. Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós para que precediese a dar lectura al preceptivo discurso de inauguración del curso académico 2018. El Dr. Moreno Fernández-Caparrós disertó sobre «Reflexiones acerca del simbolismo colegial veterinario», cuyo discurso pueden seguir en el documento PDF de esta misma página web.

Al finalizar el Dr. Arturo Anadón Navarro procedió a entregar una placa a Dña. María Concepción  Carrasco Junquera para reconocer los servicios prestados desde el año 1990 como secretaria de administración y comunicación a la Real Corporación.

El Dr. Anadón pronunció las siguientes palabras:

Entrega placa reconocimiento a  D.ª María Concepción Carrasco Junquera

 

Hoy es para mí un día de gran satisfacción, la entrega de una placa de reconocimiento de la RACVE a Dña. María Concepción Carrasco Junquera conocida por todos nosotros como “Conchita”. A Conchita se le se debía este homenaje y así lo ha considerado la Junta de Gobierno

Conchita ha supuesto para la RACVE desde que se incorporó en los años 70 un soporte administrativo y de comunicación de una importante magnitud de trabajo. Lo podrían decir todos los Presidentes que ha tenido esta Academia.

Ha trabajado durante muchos años sola como responsable de toda la labor administrativa y de comunicación, lo que ha ayudado a que la Real Academia se encuentre en estos momentos con más apoyo administrativo y como no con más necesidades porque hay creciendo.

Reconozco que para Conchita la Real Academia ha sido parte de su vida, pero tengo que decir que ha defendido, abanderado y apoyado con gran dignidad y tesón, todas nuestras actividades y a todas le puso cariño, discreción, y gran responsabilidad.

Tengo que decir que Conchita es y ha sido muy apreciada por todos los académicos presentes y fallecidos dado que a mi entender aparte de sus grandes cualidades profesionales posee unas cualidades humanas difíciles de igualar. Su tacto en el trato con los demás, su exquisita educación, su respetuosa actitud, su fidelidad y honradez y siempre su disponibilidad y entrega desinteresada hacia nuestra institución y hacia los académicos.

Me consta que dejar a la Real Academia le ha sido muy doloroso. Creo pensar que Conchita no deseaba en absoluto dejarnos ya que siempre me dijo que seguiría trabajando con nosotros hasta su jubilación administrativa por motivos de edad, pero un accidente inoportuno cuando viajaba hacia Alicante a ver a su querida familia le proporciono en el momento de su convalecencia a tomar esta decisión adelantada. Conchita siempre estaba preocupada por su madre, su hija, su hermano y demás familiares, fruto de su cariño hacia los demás y su gran responsabilidad como hija, madre y hermana. La misma responsabilidad que tuvo con la Real Academia, donde trabajaba siempre con mucha alegría y disposición hacia el agrado.

Conchita solamente me queda desearle muchos años de vida y agradecerle con todo cariño todo el trabajo que ha realizado para esta Real Academia donde siempre estará entre nuestros recuerdos así como en su historia.

Madrid, 29 de enero de 2018

Al finalizar su exposición el Dr. Anadón declaró, en nombre de S.M el rey Felipe VI, inaugurado el curso académico 2018.

Álbum de la sesión.