Video de la solemne apertura del Curso Académico 2024

El pasado lunes, día 22 de enero, se procedió a la ceremonia de inauguración  del Curso Académico correspondiente al año 2024. El acto estuvo presidido por el Dr. Arturo R. Anadón Navarro, Presidente de la Institución,  le acompañaron en la mesa presidencial el Dr. Salvio Jiménez Pérez, Vicepresidente de la Academia, y el Dr. Miguel Ángel Aparicio Tovar, Secretario General de la Real Corporación.

Con arreglo al protocolo el Sr. Presidente abrió la sesión concediendo el uso de la palabra al Sr. Vicepresidente de la RACVE, que procedió a dar lectura del acta en la que fue elegido como Secretario General el Académico de Número Dr. Miguel Ángel Aparicio Tovar que, acorde con lo indicado en el artículo 16.4 del Reglamento, tomó posesión en este acto para su primer mandato.

El Presidente de la RACVE, el Dr. Arturo R. Anadón Navarro, tomo juramento al nuevo Secretario General, el Dr. Miguel A. Aparicio Tovar, el cual firmó el documento acreditativo de su toma de posesión. Seguidamente el presidente dio el uso de la palabra al Secretario General para dar lectura a la Memoria del año académico 2023

Finalizada la lectura de la memoria, el Sr. Presidente dió, de nuevo el uso de la palabra al Dr. Aparicio, a quien por antigüedad le correspondía dar lectura al preceptivo discurso de apertura titulado en esta ocasión «Bienestar Animal y Política». A lo largo del discurso se pusieron de manifiesto cuestiones como la declinación de la ganadería europea en las dos últimas décadas, el coste de la implementación de las medidas aplicadas de bienestar animal, el papel de los grupos de presión sobre las instancias políticas europeas para el endurecimiento de las medidas de bienestar animal, entre otras. Finalizó alertando de las consecuencias de la promulgación de normas sin el suficiente respaldo científico y sin el suficiente conocimiento del impacto económico y social sobre el sistema alimentario en Europa.

Al acto acudieron numeroso público entre los que se encontraban académicos de número y correspondientes, autoridades, profesionales y representantes de distintas asociaciones interprofesionales y medios de comunicación.

Finalmente, el Presidente de la Real Academia, Dr. Anadón Navarro, pronunció unas palabras dirigiéndose a las personas presentes y a la comunidad internacional que siguió el acto por vía telemática y, finalmente, en nombre de S.M. el Rey Felipe VI declaró inaugurado el curso académico 2024.