Parasitismos emergentes.


Tras algunas reflexiones sobre la consideración de emergencia en losparasitismos, se procede a categorizar los así considerados en tres niveles.Uno primero, especialmente importante, que incluye todos aquellosparasitismos que han surgido recientemente y se deben a un cambio en lasusceptibilidad del hospedador, al haberse alterado su capacidad derespuesta inmunitaria. Tras analizar las causas principales deinmunosupresión adquirida y su repercusión en los parasitismos, se analizanlos principales: microsporidiosis, coccidiosis, leishmaniosis,pneumocistosis y otros menores y potenciales aun no denunciados. Laemergencia en esta primera categoría, no solo supone el haberseidentificado y estudiado nuevos patógenos para el hombre, tales como 6nuevas especies de microsporidios y variedades genéticas innombradas de losotros parásitos, sino también la aparición de formas nuevas de transmisión,de localización, de presentación clínica y, muy particularmente, recidivasgraves de parasitismos crónicos.

La segunda categorcute;a está representada por aquellos paramos que surgencomo nuevos y seenan como consecuen de su saa de área. Desdeun me resto, en el que habcute;an alcanzado un rto eq,saltan a áreas geográas extensas, audos por la acad humana:transporte, comer, cams en los háos aentas. O comoconsecuen de su saa de ho. Un ejemplo de los peros loencontramos en la emergen de Cyclospora cayetanensis. Ejemplos de lasegunda cunstan en el foco o de Calodium, o del crento delas senanes aléras a Anisakis.

Aún ete una tercera categorcute;a, más creta de emergens relaas. Sonlas que surgen con el mejor cononto de los agentes paraas. Buenosejemplos de esta úla son: laenaoacute;n de Trichinella britovi comola prevalente entre la fauna vestre española; laenaoacute;n de lasvadades genéas zoonóas y antroponóas de Cryptosporidium, deGiardia, de Pneumocystis…; laenaoacute;n de las espes crcute;pas deEchinococcus, y un largo etcétera.

Se termina, a modo de conclusión, que,” la verdad está ahí fuera”. Hay unmagma de patógenos ocultos gracias a la capacidad de respuesta de nuestrossistemas de defensa. Otros muchos patógenos tienen que ser identificados conmayor precisión, en lo que biología molecular está jugando un buen papel, ycombatidos o controlados con mayor eficacia. La salud sigue descansando enla prevención y ésta en el conocimiento y los medios.