Nuevas tecnologías en reproducción animal

 

Excmo. Sr. Presidente

Excmo.e Ilustrísimos Srs Académicos

Señoras,Señores.

Compañerosy amigos todos.

 

 

En el día de hoy el ocupar estaTribuna de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, significa un privilegioespecial para mí, que, me honra y compromete. Lo primero que me gustaríadecirles a todos Vds, señores Académicos, que tuvieron la benevolencia deconsiderar mi candidatura para tan relevante puesto. De verdad muchas gracias.

 

Quiero expresar mi más sinceragratitud a los Académicos Excmo. Srs. D. Carlos Barros, D. Carlos Compairé y D.Salvio Jiménez, que avalaron mi candidatura. También al Prof. Dr. D. TomásPérez García, por acceder, a contestar este discurso. A todos ellos muchasgracias.

 

Muchos de ustedes Excelentísimos Señores,son responsables directos de mi formación. Me llena de orgullo y satisfacciónque precisamente muchos de mis profesores, me hayan considerado apta paraocupar un sitio en la academia.

Quisiera hacer una mención especial a unapersona muy importante para mí, mí padre el Prof. Dr. Don Mariano IlleraMartín, que desgraciadamente hoy no puede estar con nosotros, pero estoy seguraque le hubiera hecho mucha ilusión el poder haberme visto. En algunas ocasionescomentamos juntos que mientras él fuera Presidente de esta Academia, yo nosolicitaría mi ingreso como académica, pero desgraciadamente después de sumuerte ha sido una de las primeras cosas que he hecho. Voy a ser la primeramujer que ocupe un sitio en esta Academia y probablemente mi nombre pasará a lahistoria. Señoras y Señores el motivo principal que me impulso a presentar misolicitud, es muy sencillo de explicar, yo quería tener la medalla de mi padre.Desdichadamente después de presentar mi instancia me enteré que Por Ley nopuede ser así, pero tenía que intentarlo.

Después de tantos años como él luchó,primero para que fuera reconocida como Real Academia, después porque formaraparte del Instituto de España, los problemas que tenían para conseguir losfondos necesarios para las publicaciones, el encontrar una sede, animar a lagente joven para que se presentaran a cubrir las vacantes y así en cierto modorenovar el espíritu de la Academia, además de rebajar la edad media de losacademia. Señoras y señores yo he vivido desde hace muchos años los avatares dela Academia, y por eso me hacía tanta ilusión poder conseguir la medalla de mipadre.

Dentro del capítulo de agradecimientostengo nuevamente que hacer mención a dos personas, que fueron las que guiaronen cierto modo mi vida profesional, mi padre, y el Prof. Dr. D. Tomás PérezGarcía, uno de mis directores de Tesis, que de mutuo acuerdo entre los dos meaconsejaron que iniciara mi camino profesional en el mundo de la reproducciónanimal.

Entonces decidí marcharme a Alemania arealizar otra Tesis doctoral pero de reproducción animal, eso me costó más delo esperado, pero al final lo conseguí, fui la primera mujer que se doctoró conel Prof. Dr. Schilling después de 48 doctorandos, gracias a al apoyo y la ayudaque me prestaron Dr, Vengust, Dr. Doepke y sobre todo mi marido Roberto quesiempre me animó a seguir adelante y a no desfallecer en la lucha.

Años más tarde y después de una serie demotivos personales que cambiarón totalmente mi vida, mi padre me animó a queiniciará la ruta americana, primero con el Dr. Petters y años más tarde con elDr. Lessey que fue el que me inició en el intrigante mundo de las señalesmoleculares de implantación embrionaria. Durante  esta etapa tengo que agradecer la ayuda, el cariño y lacomprensión de mi amiga María Lapetina, que a pesar de las dificultades siempreestaba dispuesta a escuchar y a prestarme su ayuda.

Siguiendo en este capítulo deagradecimientos no quisiera olvidarme de mis compañeros de trabajo deldepartamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la UniversidadComplutense de Madrid.

A mi padre como padre, a mi madre, quenunca entendía porqué me tenía que ir tan lejos, a Juan Carlos como compañerode trabajo y como hermano y a mi hermano Ricardo y a una persona muy especialpara mí, mi hija María. Ella debido a nuestra especial relación, ha tenido quepasar también por muchos avatares, pero siempre estaba dispuesta a irse aAmérica con alegría y con ilusión. María eso ha significado siempre mucho paramí.

Finalmente deseo expresar mireconocimiento a todos los compañeros, y amigos que atendiendo mi invitaciónhan querido acompañarme en este acto.

 

El tema elegido para dar este discurso?Nuevas tecnologías en reproducción animal?, se debe a que desde hace unos añoseste es un tema de gran discusión en los medios de comunicación y nosotrosempezamos a trabajar en él desde nuestra estancia en Alemania, aplicándolosiempre a las especies domésticas o de laboratorio. Muchas de esta tecnologíasse están aplicando en la especie humana también, pero otras muy polémicasdependen de los comités de Ética y de las tendencias políticas de los distintosregímenes del mundo.

Y ya sin más, entremos en el tema.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN REPRODUCCIÓN ANIMAL

 

Introducción.

Desdefinales del siglo XIX, los progresos en Biotecnología y en general en lasdenominadas Ciencias de la Vida han mejorado constantemente la calidad de vidade la humanidad. El hombre actual disfruta de mayor salud y de una vida máslarga que en las generaciones anteriores. En las últimas décadas hemospresenciado avances impresionantes en la comprensión de las estructuras ymecanismos moleculares que ayudan a explicar los fenómenos vitales, lo que hafacilitado no sólo el desarrollo de nuevos fármacos sino también la mejora delos sistemas de prevención y diagnóstico de enfermedades. En la adquisición deeste conocimiento han contribuido innovaciones, como en su tiempo fue lainseminación artificial en animales, y más tarde herramientas tecnológicas tandestacadas en la producción de animales transgénicos como ratones (Brinster etal 1982), seguidos años más tarde de terneros, ovejas y cerdos (Wall et al1992). Las que derivan de la Ingeniería Genética con los procedimientos declonación (Campbell et al,1996), (Willmut et al 1997), los análisis genéticos,o las modernas técnicas de terapia génica, ofrecen la posibilidad de crearanimales modificados genéticamente. Pero también ha sido muy importante eldesarrollo de nuevos productos, como los anticuerpos monoclonales, losbiosensores y los biocatalizadores.

En térosgenerales biotecnología se puede definir como el uso de organismos vivoso de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor parael hombre o animales.

La biotecnologíamoderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de lainvestigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadasen cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales oanimales. Es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, lacual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de ADN.

Por tanto,podemos decir que abarca desde la biotecnología tradicional, muy conocida yestablecida, y por tanto utilizada, como por ejemplo, desde la fermentación dealimentos, hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de lasnuevas técnicas del ADN recombinante (ingeniería genética), los anticuerposmonoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

 

CLASIFICACIÓNY TÉCNICAS USADAS EN BIOTECNOLOGÍA.

Labiotecnología, y en particular la llamada “nueva biotecnología”, seha convertido en las últimas décadas en el centro de investigación científicapuntera. La mayor parte de los presupuestos gubernamentales dedicados aInvestigación y Desarrollo están, hoy en día, dedicados a éste ámbitotecnocientífico.

La biotecnología puede ser clasificada en cinco ampliasáreas:

·Biotecnología en Salud Humana.( incluye la B. Alimentaria)
·Biotecnología Animal.
·Biotecnología Industrial.
·Biotecnología Vegetal.
·Biotecnología Ambiental.

Las técnicasbiotecnológicas utilizadas en los diferentes campos de aplicación de labiotecnología se pueden agrupar en dos grandes grupos:

Cultivo detejidos: Trabaja a un nivel superior a la célula e incluye células, tejidos yórganos que se desarrollan en condiciones controladas.

Tecnología delADN: Involucra la manipulación de genes a nivel del ADN, aislamiento de genes,su recombinación y expresión en nuevas formas, etc.

La ingenieríagenética puede ser una herramienta muy poderosa para crear alternativasambientales en productos y procesos que actualmente contaminan el ambiente oacaban con los recursos no renovables. Factores políticos, económicos ysociales determinarán qué posibilidades científicas se harán realidad.

 

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

amente el nero de lasea