Implantación de un sistema de gestión medioambiental

 

 

 

IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN UNMUNICIPIO

 

 

Dr. D. José Manuel Etxániz Macazaga

Académico Correspondiente

17 de abril de 2002

 

Un Sistema de gestión medioambiental tiene unas connotaciones máscercanas a la Ingeniería en su especialidad Industrial o de Organización, que alas propias de la Veterinaria.

 

El sistema degestión medioambiental cuya implantación vamos a presentar en esta ocasión, noes otro que el denominado PROGRAMA 21 o AGENDA 21, cuyo contenido, alcance yobjetivos y sobre todo, filosofía, intentaré transmitirles.

 

Para ello ycomo en todos los aspectos de la vida, es preciso conocer la historia, losantecedentes de la preocupación actual sobre el medio ambiente en su más ampliosentido y la búsqueda de esta génesis, para lo que les propongo un imaginarioviaje que se iniciará en Suecia el año 1972 y que pasando por Hannoverterminará en San Sebastián.

 

 

 ?LA CONFERENCIA SOBRE EL MEDIOHUMANO DE ESTOCOLMO?

 

El Medioambiente comienza a aparecer como una cuestión de importancia en los ámbitospolíticos internacionales en 1972, coincidiendo con la Conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo.

  

Durante losaños que siguieron a esta Conferencia, se produjeron diversas discusionespolíticas al respecto sin acuerdos de importancia reseñable. Sin embargo, antela aparición de problemas ambientales, cada vez más graves, las Naciones Unidasestablecieron en 1983, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y elDesarrollo.

 

Una de las conclusionesde esta Comisión fue que el crecimiento económico y la protección del medioambiente eran objetivos interrelacionados. A lo largo de la década de los 80 sepercibió, de forma aún más clara en diversos ámbitos de decisión, la necesidadde modificar el esquema de desarrollo que se había llevado a cabo hastaentonces con el fin de poder conseguir la protección efectiva del medioambiente.

 

Tanto desde elanálisis científico del medio natural, como desde una óptica exclusivamentesocial, resultaba evidente que el modo de vida que se había llevado a cabohasta entonces, especialmente en los países llamados desarrollados, no se podíamantener por tiempo indefinido en un planeta de recursos limitados. Ello diopie a la generalización en el uso de un nuevo concepto: el desarrollosostenible.

 

 

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?.

 

Na menegará que de este concepto se hace uso y abuso, durante los úlos años,espelmente por parte de los políos de los más vados nos; no hayprograma, mo