El sistema imnunitario como marcador de salud y longevidad

EL SISTEMA INMUNITARIO COMO MARCADOR DESALUD Y LONGEVIDAD

Dra. Da. MónicaDe la Fuente del Rey

Catedrática deFisiología. Departamento de Fisiología Animal. Facultad de Ciencias Biológicas.Universidad Complutense de Madrid.

14 de mayo de2003

 

EXMOS SRS Académicos,Señoras y Señores, queridos amigos. Quisiera dedicar esta conferencia al EXMO.SR. MARIANO ILLERA MARTIN, Presidente, que era,  de la Real Académia de Ciencias Veterinarias, en la que nosencontramos, quien me hizo el honor de invitarme a dar esta charla  hace unos meses y que lamentablemente no seencuentra ahora entre nosotros. Quisiera que mi intervención fuera un humildehomenaje a nuestro querido compañero y amigo, un gran Académico, un granUniversitario, y poner de manifiesto que, lamentando la pérdida de supresencia, seguirá con nosotros viviendo en nuestro recuerdo.

Cuando haceunos días repasé los papeles que tenía de cuando el Prof. ILLERA  me pidió dar esta charla, encontré que eltítulo que estaba anotado para la misma era: ¿Podemos retrasar el proceso deenvejecimiento?.Realmente, aunque es de eso de lo que voy a hablar,  el contenido de mi exposición, que se centraen los resultados de nuestras investigaciones desde hace ya más de 20 años, seenmarca perfectamente en el título de ?El sistema inmunitario como marcador desalud y longevidad?, el cual concreta más mi intervención. Este último títulofue el que realmente le di al EXMO SR Tomás Pérez cuando me lo solicitó, sinrecordar en ese momento el previamente pensado. Como les acabo de indicar miobjetivo es comentarles cómo a través del estudio del sistema inmunitario hemospodido deducir que se puede enlentecer el proceso de envejecimiento y manteneruna calidad de vida durante más años de nuestra existencia. En este sentido, quisieraagradecer la oportunidad de poder hablar de lo que llevo investigando desdehace tantos años, pues para mí es un motivo de placer comunicar lo que tanto meentusiasma, y uno de los hechos que, comprobado científicamente, ayudan aenlentecer el proceso de envejecimiento es el sentimiento de felicidad. Porello, agradezco al Prof. ILLERA que me invitó a dar esta charla, a los que trassu fallecimiento  siguieron su labor yhan hecho posible que  yo esté aquí estatarde y a todos ustedes que han venido a escucharme, el que yo durante estosminutos en los que voy a disfrutar contandoles mi trabajo me encuentreenvejeciendo más lentamente.


                                   ALA MEMORIA DE  MARIANO ILLERA

 

 

 


           

            Podríamos preguntarnos por qué estan importante nuestro sistema inmunitario, la respuesta es evidente, desde quenacemos nos encontramos continuamente expuestos a padecer infecciones yprocesos cancerosos, frente a los cuales sucumbiríamos si no fuera porquedisponemos de este complejo sistema fisiológico que nos defiende de los mismos,el sistema inmunitario. Es tal la relevancia de este sistema que en laactualidad se ha asumido, y hay una importante base científica que lo respalda,que el estado funcional de nuestros leucocitos es un excelente  ador, duda el mejor, del estado desalud deluo y consecuentemente de su longead. Y ¿por qué nospreocupa tanto esa longead, hecho que hace que hasta lassunessaas se encuentren hoy tan moadas por conocer cuál es la base delenvejento y qué estratés nos pueden per una mejor caad de aal envejecer?. La respuesta está en el extraora envejeto que haexpeentado nuestra pobla