Alimentos transgénicos

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

 

Conferenciapronunciada por el Académico Correspondiente

Ilmo.Sr. D. Jaime Díaz Estruch

5de Abril de 2000

 

 

 

 

 

Introducción

 

 

El traer hoy a esta Academia eltema de los alimentos transgénicos obedece, por mi parte, a dos hechos relevantes.

 

La enorme y polémica actualidad que la obtención de alimentos por mediode la ingeniería genética suscita, y

 

Al interés que, sin duda, tiene para la profesión veterinaria: noolvidemos que el Veterinario es parte muy importante en el proceso deelaboración de las raciones para la alimentación animal, así como del controlsanitario de los alimentos que, tanto de origen animal como vegetal, sedestinan al consumo humano. También es parte fundamental en la producción devacunas y medicamentos (que pueden ser obtenidos por transgénesis), en lamejora genética animal y a la hora de actuar sobre el medio ambiente.

 

Es conocido por todos Vds. e incluso por la mayoría de los ciudadanos,los enormes cambios y avances que la Biotecnología y la Ingeniería Genética hanconseguido en los últimos años.

 

No es de extrañar, ya que la ?revolución genética?, como ha sidodenominada por algunos, representa sin lugar a dudas un hito de importanciacapital para la humanidad comparable al descubrimiento de la energía nuclear oal de las telecomunicaciones, de tanta actualidad.

 

Debo precisar que la información que sobre estos temas llega al ciudadanono es siempre la adecuada, ni él la interpreta correctamente al sentirsebombardeado por la prensa diaria (sobre todo la sensacionalista), lo cual hacreado un estado de opinión confuso y generalmente erróneo que ha provocado eltemor y rechazo ante los imparables avances biotecnológicos.

 

Antecedenteshistóricos.

 

Conocidas a principios de siglo las leyes de la herencia, descubiertaspor Mendel, se extiende a continuación un largo periodo de relativo silenciocientífico en relación con la Genética.

 

Esta situación cambia radicalmente en los años 50 con el descubrimientode la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) y de los cuatronucleótidos que lo forman.

 

En 1961, el investigador norteamericano Marschall W. Nirenberg descifrala primera parte del código genético -los llamados tripletes.

 

En 1965, el científico norteamericano R.W. Holley contempló por primeravez la información total de un gen de levadura, por lo que obtuvo el premioNobel.

 

En 1970, otro norteamericano, Khorama, reconstruyó en el laboratorio todoun gen y en 1976 sintetizaba una molécula de ácido nucleico, obteniendoigualmente el premio Nobel.

 

Los avances en computadoras permiten hoy que lo que Khorama y suscolaboradores lograron en diez años, se pueda hacer en 12 horas.

 

Cuando, en los años 60, los científicos y técnicos aumentaron susconocimientos, simultanearon el desciframiento del código genético y lamanipulación de la información hereditaria con diversos propósitos.

 

En 1972, Paul Berg desarrolla la téca de recoma