Académico de Número

Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós

Sección: 5ª

Fecha de ingreso: 16/02/2009

Medalla nº: 12

Mail: [email protected]


Discurso de toma de posesión

Actividades

Publicaciones


Nacido en Tetuán (Marruecos) en octubre de 1948. Cursa sus estudios de primarios en Marruecos y en diversas poblaciones españolas (Barbastro, Sevilla, Logroño, Gerona y Toledo). Estudia la Licenciatura de Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Se licencia en 1972, y mediante examen de reválida obtiene la calificación de notable. Inicia su actividad como profesor no numerario.
Prepara durante el curso académico las oposiciones al Cuerpo de Veterinaria Militar. En 1973 ingresa en la Academia de Sanidad Militar y al año siguiente recibe el despacho de teniente veterinario obteniendo el número dos de su promoción. Ocupa varios destinos de su empleo. En 1976 pasa al Grupo de Artillería a Lomo LXI y es nombrado jefe de los servicios veterinarios de Navarra. Amplía sus estudios en la Universidad de Navarra.
Accede por concurso oposición a realizar la especialidad “cirugía veterinaria” en el ámbito de las enseñanzas de perfeccionamiento del Ministerio de Defensa. Realiza los estudios de la especialidad en el Hospital Militar Veterinario de la Región 5ª Región Militar con sede en Zaragoza. Obtiene el diploma de cirugía en 1984.
En 1986 es destinado, con motivo de su ascenso a comandante, a Madrid a la Base Militar de Colmenar y posteriormente, en el mismo año, al Laboratorio y Parque Central de Veterinaria Militar (LPCVM). Presenta un proyecto de creación de una “Policlínica Veterinaria”. Este proyecto es aceptado y en las instalaciones del antiguo LPCVM, hoy Centro Militar de Veterinaria (CEMILVET), se establece una policlínica que en la actualidad es la que recoge los cometidos históricos que le estaban asignados al Hospital Central y a los Hospitales Veterinarios de Burgos, Zaragoza y Barcelona. Sienta las bases de la enseñanza para la moderna formación de los nuevos cirujanos veterinarios tanto en el campo asistencial como en la investigación. Participa en proyectos de investigación biológica en el campo de nuevos materiales de la ingeniería militar.
En 1995 asciende a Teniente Coronel y es nombrado jefe de la unidad facultativa del CEMILVET donde estimula y promueve trabajos científicos y moderniza los programas de formación especializada. Se hace cargo de la sala de recuerdos del centro militar y el mando acepta un nuevo proyecto de creación de un museo de veterinaria militar.

El proyecto es acogido con interés por el Instituto de Historia y Cultura Militar y posteriormente por la Subdirección General de Patrimonio Histórico Artístico del Ministerio de Defensa que le presta una importante ayuda. Promueve numerosas exposiciones temporales que recorren la geografía española.

Fue socio fundador de las Asociaciones de Historia de la Veterinaria Española y Madrileña de las que llegó a ser secretario general y tesorero de la primera, y secretario y presidente de la segunda (periodo 1995 – 2005). Es el primer veterinario que históricamente presenta un “Plan museológico” para la conservación y disfrute del patrimonio veterinario español. Ha recuperado una gran parte del patrimonio histórico de la veterinaria militar española, tanto bibliográfico y documental como museológico.

Es académico correspondiente de la Academia de Doctores de España y de la Real de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. Miembro extranjero de la Academia de medicina veterinaria de Francia. Miembro de número de la “Asociación de amigos de los museos militares” y “Asociaciones Española y Madrileña de Historia de la Veterinaria”
Ha publicado más de veinte libros, unos de temática histórica y otros técnicos. Ha participado y participa, con numerosas comunicaciones de investigación histórica, en todos los congresos nacionales que ha organizado la Asociación española de Historia de la Veterinaria.
En el año 2008 asciende por elección y selección al empleo de general veterinario y es nombrado “Jefe de Apoyo Veterinario” de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, máximo empleo y responsabilidad a la que puede aspirar un veterinario militar. En la actualidad se encuentra en la situación de “reserva” y vinculado a la Inspección General de Sanidad por medio de la Revista de Sanidad Militar de la que es miembro de su comité editorial. Su vinculación se completa con su pertenencia al Centro Militar de Veterinaria, “buque insignia de la veterinaria militar española”.

Desde diciembre de 2014, hasta marzo de 2020, ocupó el puesto de Presidente de la Sección 5ª, Historia de la Veterinaria. En la actualidad pertenece a la junta Directiva de la RACVE en calidad de Bibliotecario. Currículum: descargar




Otras publicaciones en repositorios