Conferencia de la Excma. Sra. Dra. D.ª Ascensión Marcos Sánchez “Influencia de la dieta en la composición de la microbiota: Consecuencias sobre la salud”

El pasado lunes día 3 de junio intervino de manera presencial en la sede de la RACVE, la Excma. Sra. Dra. D.ª. Ascensión Marcos Sánchez, Profesora de Investigación del CSIC, Directora del grupo de Inmunonutrición ICTAN-CSIC  y Académica de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia

La sesión fue presidida por el  Excmo. Sr. D. Arturo R. Anadón Navarro, Presidente de la RACVE, que estuvo acompañado en el estrado por  el Excmo. Sr. D. Salvio Jiménez Pérez, Vicepresidente de la RACVE, quien hizo la presentación de la ponente, el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Aparicio Tovar, Secretario General de la RACVE y la Excma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Cuéllar Cariñanos, Vicesecretaria de la RACVE.

Tras su presentación la conferenciante invitada tomó la palabra para exponer la conferencia titulada: “Influencia de la dieta en la composición de la microbiota: Consecuencias sobre la salud.

La ponente explicó que un buen equilibrio y una función saludable de los grupos de bacterias en el colon son necesarios para mantener la homeostasis y preservar la salud. Sin embargo, la falta de consenso sobre lo que define una microbiota intestinal sana y la multitud de factores que influyen en la composición de la microbiota intestinal humana complican el desarrollo de recomendaciones dietéticas adecuadas para nuestra microbiota intestinal. Además, una gran variabilidad en la respuesta a la ingesta de probióticos y prebióticos observada en adultos sanos sugiere la existencia de posibles factores inter e intraindividuales, que podrían explicar los cambios en la microbiota intestinal en mayor medida que la propia dieta. Los actuales hábitos alimenticios a nivel mundial implican un alto consumo de alimentos procesados que a su vez contienen ingredientes artificiales, como los edulcorantes, ello unido a un aumento coincidente de los trastornos emocionales y el empeoramiento de otros hábitos de vida, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y drogas, así como una baja calidad y cantidad de sueño, pueden contribuir en conjunto a la disbiosis intestinal y al deterioro de la salud, así como al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, aunque se ha visto también una mayor incidencia de infecciones.

Al finalizar su exposición, el Sr. Presidente dio la palabra a las personas que se encontraban entre el público asistente,  y por videoconferencia, para que expusieran sus preguntas al ponente, a lo que siguió un animado y prolongado debate.

Finalmente, tras la entrega del diploma de participación, el Sr. Presidente levantó la sesión.