Conferencia del Excmo. Sr. D. Alberto Cique Moya: “Riesgos y amenazas de la Biotecnología”

El pasado lunes día 6 de mayo, el Excmo. Sr. D. Alberto Cique Moya, Coronel Veterinario, destinado en la Jefatura Conjunta de Sanidad del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor de la Defensa y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) impartió en la sede de la Academia la conferencia “Riesgos y amenazas de la Biotecnología“.

La sesión fue presidida por el Excmo. Sr. D. Arturo R. Anadón Navarro, Presidente de la RACVE, que estuvo acompañado en el estrado por el Excmo. Sr. D. Salvio Jiménez Pérez, Vicepresidente de la RACVE y el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Aparicio Tovar, Secretario General de la RACVE.

Su ponencia aportó una visión perspicaz sobre los desafíos éticos y de seguridad asociados al desarrollo con fines espurios de la biotecnología, relacionándolo con temas afines como la investigación de uso dual, la biología sintética, la bioética y la necesidad de una regulación para promover un diálogo informado en la sociedad que permita el establecimiento de medidas preventivas y de control en el ámbito de la biotecnología.

Al finalizar su exposición, el Dr. Anadón dio la palabra a las personas que se encontraban entre el público asistente y por videoconferencia para que expusieran sus preguntas al ponente, en el cual se destacó el impacto y las implicaciones que puede tener la aplicación malintencionada de la biotecnología en la seguridad y defensa, enfatizando en la importancia del papel que tienen los profesionales sanitarios en la reducción de riesgos y amenazas desde una perspectiva multidisciplinar.

Finalmente, tras la entrega del diploma de participación, el Sr. Presidente levantó la sesión.