El EXCMO. SR. D. JOSÉ ALBERTO MONTOYA ALONSO RECIBE EL PREMIO ALBEITAR 2023 EN SU CATEGORÍA CIENTÍFICA

El Excmo. Sr. D. José Alberto Montoya Alonso Catedrático de Medicina Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Académico de número  de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), ha sido distinguido con el premio Albéitar en su categoría Científica, como reconocimiento por su labor y aportaciones en el ámbito de actuación de la profesión Veterinaria y su incesante trabajo de investigación, dando formación a los veterinarios y a otros profesionales sobre la medicina interna veterinaria y en especial las enfermedades cardiorrespiratorias, siendo un referente mundial en el estudio de la dirofilariosis enfermedad parasitaria que se transmite de los animales al hombre.

Estos galardones son los más relevantes en el ámbito de la veterinaria andaluza.  Los premios llevan el nombre de Albéitar, que según el Diccionario Histórico de la Lengua Española era la denominación que recibían los ahora llamados veterinarios con la siguiente definición: “El que tiene por oficio curar a los animales, y que antiguamente solía hacer también de herrador”.

El acto de entrega de los XIII Premios Albéitar que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios concede a la excelencia en el ámbito veterinario se celebró el pasado 19 de enero, en el Oratorio San Felipe Neri de la ciudad de Cádiz. El Oratorio de San Felipe Neri es un lugar que tiene relevancia porque se celebraron las reuniones de las Cortes Generales a partir de 1810 y donde se proclamó la primera constitución española, la Constitución de 1812. El acto de entrega de los premios estuvo presidido por el Sr. Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y, a su vez presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, D. Fidel Astudillo Navarro, y contó con la presencia del Excmo. Sr. presidente de la RACVE Prof. Arturo Anadón Navarro y los Ilmos. Sres. presidentes de las Academias de Ciencias Veterinarias de Sevilla, Extremadura y Andalucía Oriental, así como de los presidentes de otras Academias Biomédicas de Andalucía y de España. También asistieron al acto otras autoridades académicas entre la que destaca la Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Dra. Consuelo Serres.