EL EXCMO. SR. D. JOSÉ ALBERTO MONTOYA ALONSO INGRESA COMO ACADÉMICO DE HONOR EN LA ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE EXTREMADURA

La Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura celebró el 23 de enero de 2024 la sesión solemne extraordinaria en la que el doctor José Alberto Montoya-Alonso, fue reconocido como “Académico de Honor” de la citada corporación, por su relevancia científica de más de 32 años, en una ceremonia que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz.

La sesión estuvo presidida por el Sr. Presidente de la Corporación Dr.  José-Marín Sánchez Murillo y los Excmo. y Magníficos Sres. Rectores de las Universidades de Extremadura, Prof. Pedro M. Fernández Salguero y de la Complutense de Madrid, Prof. Joaquín Goyache donde el recipiendario realizó sus estudios y fue profesor durante más de 12 años en su Facultad de Veterinaria.

Además, la comunidad académica, científica y profesional biomédica y veterinaria de Extremadura, familia y amigos se congregaron para ser parte de un evento académico transversal biosanitario.

El Prof. Montoya Alonso, con una doble titulación en Veterinaria y Medicina, además es catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y Académico correspondiente extranjero de la Academia Veterinaria Mexicana, recibió la Medalla nº 7 de la Academia extremeña

La conferencia preceptiva del doctor Montoya Alonso, titulada “Asma felino como modelo de investigación del asma infantil”, abrió un nuevo horizonte en la investigación del asma, proponiendo un enfoque innovador para el estudio de esta condición en niños a través de modelos animales. Este enfoque interdisciplinario refuerza la importancia del vínculo entre la salud humana y animal, en línea con el concepto de una sola salud (“One Health”). Su trabajo pionero, que ahora forma parte del acervo académico de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura, destaca la interconexión entre las ciencias veterinarias y médicas, enriqueciendo el conocimiento entre el asma de los gatos y de los niños.

El evento contó con la contestación a cargo del Ilmo. Sr. Dr. José-Marín Sánchez Murillo, presidente de la Academia extremeña y del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, quien subrayó la trascendencia de la colaboración entre instituciones y la necesidad de continuar apoyando la investigación científica en el campo de la veterinaria. En un acto que refleja el espíritu de colaboración y la excelencia, también se destacó en la respuesta del Dr. José Marín Sánchez Murillo.

La Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura expresó su honor y satisfacción por la presencia de distinguidos académicos y profesionales en el acto, muy concurrido, lo que evidencia el interés y la importancia de los avances en la investigación veterinaria y su aplicabilidad en distintos campos, incluida la medicina humana.

La sesión fue un claro ejemplo de cómo el intercambio de conocimiento y la investigación multidisciplinar pueden conducir a avances significativos en la salud global. Es necesario seguir fomentando estas acciones que impulsan el avance de la medicina veterinaria y su valiosa contribución a la salud pública mundial.