La Real Academia entrega los Premios Edición 2022

El pasado lunes, día 16 de enero, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España entregó a los ganadores los premios RACVE, edición 2022.

La sesión, en formato mixto, estuvo presidida por el Excmo. Sr. Dr. Arturo Anadón Navarro. Le acompañaron en la mesa presidencial el Excmo. Sr. Dr. Salvio Jiménez Pérez, Secretario General de la Real Academia, Excmo. Sr. D. Felipe Vilas Herranz, Presidente del Ilmo. Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y Académico de Honor de la RACVE, Ilma. Sra. Consuelo Serres Dalmau, Decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM y el Sr. D. Enrique Bartolomé Cela, Director de Sanidad de la Armada.

El presidente dio la bienvenida a los galardonados y a las personas presentes en la sala y a las personas conectadas vía telemática,

Cada uno de los trabajos premiados fue presentado por los Académicos de Número quienes por afinidad fueron designados por la presidencia.

XVI Premio Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid “Ex aequo”

El trabajo “Circulación de patógenos zoonósicos en mosquitos de zonas urbanas de Extremadura”, cuyo autor fue D. Daniel Bravo Barriga, fue presentado por el Excmo. Sr. D. Santiago Hernández Rodríguez, Académico de Número de la RACVE.

XVI Premio Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid “Ex aequo”

El trabajo “Aislamiento y caracterización de diferentes bacteriófagos frente a aislados de exchericha coli de origen porcino”, cuyo autor fue D. Manuel Gómez García, fue presentado por el Excmo. Sr. D. Alberto Cique Moya, Académico de Número de la RACVE.

X Premio Andrés Pintaluba, S.A. “Carlos Luis de Cuenca y Esteban”

El trabajo “La tenencia de aves como mascotas: el reto constante de los veterinarios para conocer e informar acerca de las necesidades básicas de su bienestar”, cuya autora fue D.ª Cristina Muñoz López, fue presentado por el Excmo. Sr. D. Pedro Luis Lorenzo González, Académico de Número de la RACVE.

IX Premio Laboratorios Ovejero

El trabajo “Alta variabilidad de la frecuencia cardiaca en perros y predisposición a episodios intraquirúgicos de hipotensión y bradicardia”, cuya autora fue D.ª Lorena Sosa Domínguez, fue presentado por el Excmo. Sr. D. José Alberto Montoya Alonso, Académico de Número de la RACVE.

IX Premio Fundación CESFAC “Carlos de Blas Beorlegui”

El trabajo “Insectos en alimentación animal y alimentación humana. Pasado, presente y futuro”, cuya autora fue D.ª Ascensión Marcos, fue presentado por el Excmo. Sr. D. Eduardo Roldán Schuth, Académico de Número de la RACVE.

IX Premio Super Feed-Laboratorios Maymó “Mariano Illera Martín”.

El trabajo “La ingesta de isoflavonas: una cuestión de tiempo”, cuya autora fue D.ª Belén Crespo Cortés, fue presentado por el Excma. Sra. D.ª Gema Silván Granado, Académico de Número de la RACVE.

III Amigos de la Historia Veterinaria “Ex aequo”

El trabajo “Más allá de la hagiografía o el victimismo: La trayectoria de Abelardo Gallego Canel en Santiago de Compostela (1903-1921)”, cuyo autor fue D. Fernando Julio Ponte Hernando, fue presentado por el Excma. Sra. D.ª María Cinta Mañé Seró, Académico de Número de la RACVE.

III Amigos de la Historia Veterinaria “Ex aequo”

El trabajo “La Escuela de Veterinaria de Córdoba (1847-1943) en la prensa histórica local”, cuyo autor fue D. Rafael J. Gómez Villamandos, fue presentado por el Excma. Sra. D.ª María Cinta Mañé Seró, Académico de Número de la RACVE.

III Premio Grupo Omega de Nutrición Animal

El trabajo “Inclusión de ácido oleico sólido en la alimentación de cerdos ibéricos criados en intensivo y su efecto en la calidad de la carne fresca”, cuya autora fue D.ª Ainhoa Sarmiento García, fue presentado por el Excmo. Sr. D. Quintiliano Pérez Bonilla, Académico de Número de la RACVE.

Los galardonados recogieron los premios y las acreditaciones de manos de los patrocinadores.

Acto seguido cada uno de los patrocinadores de los premios hizo uso de la palabra para mostrar su satisfacción por los trabajos realizados indicando toda su disponibilidad para seguir colaborando con la Real Academia y, de este modo, promover la investigación en el campo de las ciencias veterinarias.

En el acto académico se siguió́ la siguiente secuencia que recogemos en el programa adjunto.

Antes de levantar la sesión el Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Anadón Navarro se dirigió́ a las personas que seguían el acto.