El Excmo. Sr. D. José Alberto Montoya Alonso publica el libro “Diagnóstico clínico de enfermedades respiratorias en animales de compañía”

El Excmo. Sr. D. José Alberto Montoya Alonso, profesor de la Facultad de Veterinaria ULPGC ha publicado una nueva obra, que es la número 13 de sus publicaciones, titulada: “Diagnóstico clínico de enfermedades respiratorias en animales de compañía”. Esta obra está suscrita junto al Dr. Laín García-Guasch, especialista en cardiología de pequeños animales que ejerce en Barcelona y que también pertenece al grupo de investigación de Medicina Veterinaria e Investigación Terapéutica, que coordina el propio Dr. Montoya, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC

Las enfermedades del aparato respiratorio son un grupo de dolencias de gran importancia en la clínica en animales de compañía. En muchas ocasiones son cuadros complicados de difícil diagnóstico y que requieren un manejo especial. Por ese motivo, se ha elaborado esta obra para abordar, de una manera profunda y actualizada, pero a la vez fácilmente comprensible y manejable, el protocolo diagnóstico de los procesos respiratorios en pequeños animales. Este libro aporta un amplio conocimiento que abarca desde la historia clínica y exploración física hasta sofisticadas y modernas pruebas complementarias, sin olvidar el abordaje de pacientes en condiciones respiratorias críticas que requieren una actuación urgente, así como la exploración respiratoria de aves, reptiles y pequeños mamíferos. El volumen consta de 17 capítulos, 288 páginas, 483 figuras y 142 videos y audios

El objetivo principal de este libro es dar respuestas a las dudas que puedan surgir acerca de la exploración básica, auscultación, radiología, ecografía, endoscopia y tomografía computerizada. También incluye capítulos acerca de gasometría, capnografía, pulsioximetría, pruebas de laboratorio, técnicas de pleurocentesis y lavado traqueo-bronquial, así como otras más sofisticadas como toracoscopia, fluoroscopia y pletismografía. Por último, también aporta información detallada referente a la exploración especial del aparato respiratorio de los NAC (aves, reptiles y pequeños mamíferos). En otras palabras, presenta y detalla todas las procedimientos y pruebas complementarias necesarias para auxiliar al veterinario en al abordaje clínico de las patologías del aparato respiratorio.

El texto está desarrollado por veterinarios especialistas en las diferentes materias de una manera muy gráfica y secuencial a partir de múltiples casos clínicos. El autor considera que este texto es muy útil también para los estudiantes de últimos cursos de Veterinaria, y que no debería faltar en la biblioteca de ningún Centro ni Facultad de esta área.

El libro ha sido publicado por la editorial, Multimédica Ediciones Veterinarias (ISBN: 978-84-18636-06-6)