ENCUENTRO CIENTÍFICO DE LA AIACIVET

El pasado martes, día 20 de octubre, la AIACIVET celebró una video conferencia para tratar monográficamente el papel de las Academias en el ámbito de la educación veterinaria.

La iniciativa de promover este encuentro científico partió de la Academia Mexicana de Veterinaria (AVM) y la coordinación de la sesión correspondió a la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), donde radica la Secretaría General permanente de la Asociación Iberoamericana de Academias de Ciencias Veterinarias (AIACIVET).

La sesión estuvo presidida por la Excma. Sra. Dra. Dña. Lucía Esperanza Másmela de Olarte, actual presidenta de la AIACIVET.

Secuencia de las actuaciones:

El Dr. Arturo Anadón Navarro tomó la palabra, como secretario general, para dar la bienvenida a los miembros de las Academias americanas que se sumaron a este  encuentro científico. Dedicó unas palabras para recordar los antecedentes de la constitución de la Asociación Iberoamericana en el año 2006 en Santiago de Chile, con motivo de la celebración del Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias (PANVET-2006). En la actualidad conforman la AIACIVET nueve Academias.

A lo largo de su intervención el Dr. Arturo Anadón expuso los núcleos temáticos que desarrollará la AIACIVET:

Dio a conocer el programa de trabajo de los diferentes paneles, y que recogió en el siguiente cuadro:

La presentación y emisión del documento definitivo se realizará en el mes de octubre de 2021, durante el Segundo Encuentro Científico de la AIACIVET a celebrar en la ciudad de Mérida (México).

Finalizada la exposición de motivos y áreas de trabajo se pasó al núcleo objeto de la reunión que era las “Academias de Ciencias Veterinarias y su papel en la educación”.

Inició la intervención la Excma. Sra. Dra. Dña. María Elena Trujillo Ortega, presidenta de la Academia Veterinaria Mexicana (AVM). Informó que la actual Corporación científica se constituyó en el año 1964, para dar continuidad y un impulso renovado a la Academia Mexicana de Medicina Veterinaria, que se había fundado en 1933. Indicó la Dra. Trujillo que la AVM:

Expuso, con detalle, la estructura y organización de la AVM junto con los Departamentos que la constituyen.

Con respecto a la calidad de la enseñanza expuso con claridad los indicadores CONEVET que los clasificó en: Esenciales, Necesarios y Deseables; pasó a explicar cada uno de ellos. Informó del número de Centros de formación junto con la oferta educativa para la Medicina Veterinaria y Zootecnia que se imparte en 59 universidades de los 31 Estados de la República Mexicana.

Al finalizar la exposición se estableció un turno de preguntas realizadas por los asistentes al acto.

Acto seguido tomó la palabra el Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Anadón Navarro, presidente de la RACVE y Secretario General Permanente de la AIACIVET. Trató sobre “Las Academias de Ciencias Veterinarias y su papel en la Educación Universitaria”.

Al finalizar la exposición se estableció un interesante coloquio entre los participantes.

Al finalizar tomó la palabra la Dra. Másmela, presidenta de la AIACIVET y presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias  para comunicar que remitiría a la secretaría general un informe de la Academia Colombiana. Finalizado el acto la presidenta de la AIACIVET dio las gracias a los asistentes y levantó la sesión.

Las intervenciones de la Dra. Mª Elena Trujillo, Dr. Anadón y Dra. Lucía Esperanza Másmela  pueden seguirlas en los correspondientes documentos PDF que han tenido la amabilidad de remitir y que les adjuntamos. PDF    PDF    PDF    PDF