El Dr. Alberto Montoya, académico de número de la RACVE, interviene en las jornadas de parasitología e inmunología celebradas en Guadalmar (Almería-ESPAÑA).

El pasado día 9 de abril de 2019 el Dr. Alberto Montoya, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España “Sección Medicina Veterinaria” intervino en las “Jornadas sobre inmunología, parasitología y dermatología” celebradas en Guadalmar (Málaga). Presentó la ponencia “Dirofilariosis canina: respondiendo a tus preguntas mas frecuentes,”. Asistieron mas de 80 veterinarios clínicos de la Costa del Sol.

El Dr. Montoya inició la charla recordando los tipos de dirofilarias y haciendo un recordatorio del ciclo biológico de la Dirofilaria immitis.

Después expuso un algoritmo general de protocolo diagnóstico, estudiando con detalle los casos donde el perro de alta sospecha de dirofilariosis presenta los test de diagnóstico serológico negativos y las causas de ello.

Presentó un protocolo actual y refrendado de tratamiento antiparasitario de la dolencia utilizando terapia analgésica y/o corticoidea asociada.

Se abordó con profundidad el tromboembolismo arterial consecuente a la muerte de las filarias y microfilarias y las lesiones vasculares asociadas.

Especial importancia tuvo el estudio de la hipertensión pulmonar asociado a la lesión vascular, activación endotelial y acción de los vermes sobre las arterias pulmonares. También se estudiaron las medidas de prevención y el uso de lactonas macrocíclicas.

Por último se valoró la presentación de la enfermedad en la especie felina y la importancia de la dirofilariosis como zoonosis, y sus repercusiones en salud pública.

El Dr. Montoya dirige el grupo de investigación de clínica veterinaria e investigación terapéutica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria siendo el estudio de la dirofilariosis animal y humana una de sus líneas principales de trabajo. Junto con la unidad de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca constituyen un grupo de referencia mundial en el estudio de esta zoonosis parasitaria.