Badajoz acogió la IV Conferencia de Reales Academias y Academias de Ciencias Veterinarias de España

Durante los días 5 y 6 de abril la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura, ubicada en el Ilmo. Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, acogió la cuarta conferencia de las Academias de Ciencias Veterinarias de España.

Presidió la primera sesión el Consejero de Sanidad de la Comunidad Extremeña, Dr. José María Vergeles Blanca. Le acompañaron en la mesa los Dres. José-Marín Sánchez Murillo, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura y presidente del Colegio pacense; Dr. Arturo Anadón Navarro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España; Dr. Juan José Badiola Díez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y Dr. Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Ilmo. Colegio de Veterinarios de Cáceres.

La IV Conferencia de Academias fue inaugurada por el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura que dedicó unas palabras para reconocer la actividad profesional que realizan los veterinarios en los campos de la docencia, de la medicina preventiva, salud pública, y muy especialmente en los de investigación, desarrollo e innovación recordando, en ese instante, el «Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón» ubicado en los terrenos del campus universitario de la Universidad de Extremadura.

Durante el primer día se pronunciaron cuatro conferencias dedicadas a los siguientes asuntos:

  1. «La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Funciones y proyectos de futuro», a cargo de Dña. Marta García Pérez. Licenciada en Veterinaria y Directora Ejecutiva de la AESAN. Intervino el Dr. Oscar González Gutiérrez-Solana, Vocal Asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, quien en sus primeras palabras disculpó la ausencia de la directora ejecutiva. PDF

 

  1. «Principios básicos de la Economía Circular. Gestión de residuos y obtención de biogás en explotaciones porcinas». Ignacio Sanchiz Vernia. Licenciado en Veterinaria, Socio Fundador y CEO del GRUPO SANCHIZ (Valencia). PDF

 

  1. «El papel de los artrópodos en la transmisión de enfermedades de origen vectorial». José-Marín Sánchez Murillo. Presidente de la ACVE y Presidente del ICOVBA. PDF

 

  1. «Entomofagia: ¿alimentación de futuro? Papel de las proteínas de insectos como alternativa para el consumo humano y animal». Álvaro Mateos Amann. Licenciado en Veterinaria, Presidente del ICVV y miembro de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) y de la Junta Ejecutiva de la Unión Europea de Veterinarios Higienistas (UEVH). PDF

Al finalizar la jornada los asistentes se desplazaron a la sede del Ayuntamiento donde el alcalde, Francisco Javier Fragoso Martínez, les dio la bienvenida.

Al día siguiente, día seis, se realizó el preceptivo encuentro académico. Se reunió la Junta de Gobierno de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España con los Presidentes y Juntas de Gobierno de las Reales Academias y Academias de Ciencias Veterinarias de las Comunidades Autónomas que se desplazaron hasta la capital pacense.

Presidió la reunión de Academias el Excmo. Sr. Dr. D. Arturo Anadón Navarro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. Le acompañaron en la mesa presidencial el Dr. Rafael Calero Carretero (que representó al Dr. José-Marín Sánchez Murillo, presidente de la Academia de Extremadura), y los Dres. Rojo Vázquez y Moreno Fernández-Caparrós que, en calidad de relatores, tomaron nota para levantar el preceptivo documento que servirá de base para confeccionar el acta de la sesión.

La orden del día fue el siguiente:

Punto 1º.- Aprobación del acta de la Reunión de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España con los Presidentes de las Reales Academias y Academias de Ciencias de las Comunidades Autónomas, celebrada en Barcelona, el 6 de mayo de 2018.

Punto 2º.- Informe del Sr. Presidente de la RACVE.

Punto 3º.- Propuestas de tres informes preparados por miembros de la Conferencia de Academias de Ciencias Veterinarias

Punto 3º.- Propuestas sobre celebraciones de la Sexta y Séptima. Conferencias de Academias de Ciencias Veterinarias.

Punto 4º.- Asuntos varios.

Punto 5º.- Ruegos y preguntas.

Les adelantamos que la «V Conferencia de Reales Academias y Academias de Ciencias Veterinarias» tendrá lugar el próximo año en León, en la sede de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

Cuando dispongamos de los documentos de trabajo que se utilizaron podrán consultarlos en esta sección, una vez que sean analizados e incorporadas nuevas observaciones.

Finalizada la reunión de Academias sus miembros se desplazaron a Cáceres para visitar las instalaciones y dependencias del «Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”». Fueron recibidos por el Dr. Usón Gargallo, Presidente de Honor de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión que dio la bienvenida a los asistentes. El Dr. F.M. Sánchez, director científico, explicó la organización del Centro, los proyectos que realizan y la tecnología que utilizan. El Dr. Sánchez mostró una parte de las dependencias de este modélico y modernísimo centro de formación e investigación.

En los siguientes días ampliaremos la noticia incluyendo los documentos de trabajo que se presentaron referidos a los temas siguientes:

  • Documento de Trabajo sobre: “INFORME SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL EN LA FORMACIÓN VETERINARIA”. Ponente coordinador: Dr. Miguel Ángel Aparicio Tovar.
  • Documento de Trabajo sobre: “ANÁLISIS SOBRE LA FORMACIÓN VETERINARIA DE GRADO”. Grupo de Trabajo de la Red de Academias de Ciencias Veterinarias de España. Coordinador: Dr. Elías F. Rodríguez Ferri.
  • Documento de Trabajo sobre “EXPERIMENTACIÓN ANIMAL Y CREACIÓN DE LA FIGURA DE VETERINARIO INTERNO RESIDENTE (VIR)”. Grupo de Trabajo: Dr. Arturo Anadón (Coordinador), Dr. C. Gutiérrez Panizo, Dr. Alfredo Martínez, Dra. Mª Ángels Calvo, Dr. Juan Carlos Illera, y Dr. Antonio Rouco
  •