Mesa Redonda sobre: “Bioseguridad en las producciones apícolas”

El pasado lunes, día 18 de junio, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España celebró sesión para tratar en mesa redonda la “Bioseguridad en las producciones apícolas”.

La sesión la presidió el Dr. Arturo Anadón Navarro, presidente de la RACVE. Le acompañaban en la mesa el Dr. Antonio Ramón Martínez Fernández, presidente de la Sección 4ª, Veterinaria de Salud Pública; el Dr. Francisco Rojo Vázquez, Vicepresidente de la Corporación, y la Dra. Aránzazu Meana Mañes que actuó como coordinadora de la mesa redonda.

Tras dar la bienvenida el Dr. Anadón concedió la palabra a la Dra. Meana para que introdujese el tema de la mesa y presentase a cada uno de los ponentes. La Dra. Meana es Catedrático de Sanidad Animal en la UCM, Vicepresidenta del European Veterinary Parasitology College (EVPC) y Directora del título propio “Especialista en Sanidad y Producción Apícola”.

Se dirigió a los presentes con las siguientes palabras: PDF

Excelentísimo Señor Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Excelentísimos e Ilustrísimos Señores Académicos, compañeros y amigos. Constituye para mí un placer y una satisfacción participar de nuevo en los actos que desarrolla la Academia y que son para mí un indiscutible índice de la calidad de nuestra profesión veterinaria.

Agradezco tanto a la Academia como al Prof. Antonio Martínez su invitación a organizar esta mesa redonda que finaliza el ciclo sobre bioseguridad en las distintas especies animales y que se ha venido desarrollando a lo largo de este curso.

Tal y como su nombre indica, en esta mesa redonda hablaremos sobre distintos métodos para evitar la difusión de enfermedades transmisibles en ganadería apícola. Quisiera remarcar que, aunque el término de ganadería apícola no se utiliza con frecuencia, la apicultura tal y como se desarrolla actualmente en nuestro país se ajusta a la definición de “Cría de animales para su explotación y comercio”.

Veremos a lo largo de las intervenciones de los participantes en esta mesa redonda cómo no es la abeja como individuo sino la colonia de miles de ellas las que constituyen para los veterinarios y apicultores el animal ganadero. Es la colonia, no una abeja sola,  la que produce miel, polen u otros productos, incluyendo el propio ganado de carne, una curiosa denominación para aquellas colonias que se explotan solo por su actividad polinizadora. Es evidente por tanto entender que, profesionalmente, la responsabilidad en cualquier aspecto de carácter sanitario o productivo nos corresponde a los veterinarios.

Creo por ello que a ningún veterinario presente en esta sala le resultara innovador por mi parte indicar que entre nuestras decisiones en relación con la bioseguridad de las producciones apícolas estarán todas aquellas que nos permitan:

Reducir riesgos de introducción y difusión de enfermedades

Identificar enfermedades  “exóticas”

Definir medidas básicas de limpieza y desinfección; y

Diseñar estrategias de control de enfermedades

Aunque todo lo que acabo de comentar es aplicable a la mayoría de las ganaderías de otras especies, en la apicultura hay una serie de características muy especiales.

Son animales que no requieren insumos, se autoabastecen de bebida y comida, aun cuando el apicultor debe velar por su disponibilidad.

Un apicultor profesional suele tener varios asentamientos de distinto tamaño y en distintas localizaciones.

La apicultura profesional se basa principalmente en el traslado de estas colonias, dentro de sus habitáculos o colmenas por todo el territorio nacional en busca de las mejores floraciones.

El manejo de las colmenas requiere de un equipo y un material muy específico generalmente utilizado por el mismo apicultor en todas sus colmenas, pudiendo actuar él mismo como principal dispersor de patógenos, lo que incluye también a todo profesional veterinario que inspeccione varios colmenares con el mismo traje protector.

Para explicarnos esta y otras particularidades sobre la transmisión de los patógenos, se ha invitado a expertos veterinarios que presentaré a continuación y que nos explicarán de una forma concisa desde la cadena epidemiológica común y específica de esta ganadería a las principales vías de transmisión y medidas de bioseguridad de los principales patógenos de las abejas como son Varroa destructor y las virosis asociadas, patógenos de la cría y ambas especies de Nosema.

La primera intervención correrá a cargo del Dr. Llorente. El Dr. Llorente es, en mi opinión, el gran impulsor de la situación actual de la apicultura en nuestro país. Como director del Centro Apícola de Marchamalo impulso no sólo la formación de apicultores, sino un estrecho contacto entre dicho centro y la Universidad que ha marcado un antes y un después en la investigación de muchos temas en esta ganadería.

Nos hablará sobre cómo se transmiten los patógenos, algo que se ha considerado básico para comprender las peculiaridades de esta ganadería y comprender los conceptos de bioseguridad que nos transmitirán los siguientes ponentes.

A continuación nos hablará una experta en este campo, Mª Dolores Sánchez Escudero, veterinaria y numero uno de la promoción de Especialistas en Sanidad y Producción Apícola del curso que se imparte en la UCM. Su amplio conocimiento del sector y su profesionalidad la ha convertido en una persona de referencia en las administraciones públicas, siendo actualmente vicepresidenta de AVESPA.

Nos hablará de una de las mayores amenazas sanitarias de la apicultura como es la varroosis y en especial del impacto que el movimiento de colmenas mediante trashumancia produce en la bioseguridad de esta ganadería.

La Dra. Raquel Martin obtuvo su grado de doctor en la UCM, en aspectos relacionados con la entomología, concretamente en garrapatas, para aproximarse durante su postdoctorado al mundo de la apicultura al incorporarse al actual centro de Investigación apícola y medioambiental de Marchamalo, donde ha desarrollado toda su carrera investigadora en los temas más importantes relacionados con la Patología Apícola, como la nosemosis, las virosis, la varroosis o enfermedades de la cría.

Es precisamente de los temas relacionados con las enfermedades de carácter infeccioso de las que nos impartirá una actualización de la realidad sobre el control de virus y bacterias.

El Dr Higes se incorporó al Centro de Marchamalo hace más de 25 años y ha centrado todos sus estudios en el conocimiento de las patologías apícolas y los factores concomitantes de la abeja melífera. Es el responsable del área de Patología Apícola en este centro y su exposición se centrará en uno de los grandes descubrimientos realizados por el grupo de investigación, como fue la detección de la presencia de Nosema ceranae en nuestro país, y por ende la primera denuncia en Europa. Nos presentara datos actualizados de cómo evitar la transmisión de la nosemosis.

El orden de intervención fue el siguiente:

Dr. D. Jesús Llorente Martínez

Vicepresidente de la “Asociación Amigos de las abejas”. PDF

D.ª M.ª Dolores Sánchez Escudero

Representante del sector apícola en la AEMPS y Vicepresidenta de la “Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola (AVESPA)”. PDF

Dra. D.ª Raquel Martín Hernández

Investigadora en el CIAPA y Profesora del título propio “Especialista en Sanidad y Producción Apícola”. PDF

Dr. D. Mariano Higes Pascual

Responsable del área de Patología Apícola del CIAPA y Profesor del título propio “Especialista en Sanidad y Producción Apícola”. PDF

Al finalizar las respectivas intervenciones se estableció el habitual coloquio entre los académicos asistentes y público en general. Cada uno de los ponentes y coordinadora respondieron a todas las preguntas que les formularon sobre la bioseguridad en las explotaciones del ganado apícola.

Como patrocinador de la mesa redonda tomó la palabra, antes de clausurar la sesión el presidente, D. Federico Casillas Santos, Product Manager Apicultura, del Calier, empresa del Grupo INDUKERN, para presentar la obra “40 preguntas y respuestas sobre sanidad y producción apícola”. PDF

La moderadora, ponentes y patrocinador nos hicieron llegar sus presentaciones que pueden seguir en los adjuntos documentos PDF.

Álbum de la sesión.