Aprobado el nuevo «Reglamento de régimen interior y protocolo» de la Real Academia

El pasado día 19 de diciembre se celebró Junta plenaria extraordinaria para proceder a la aprobación del nuevo reglamento, según prescribe el artículo 45 del vigente estatuto.

Antecedentes

El Real Decreto 101/2014, de 21 de febrero, por el que se aprobó el vigente Estatuto de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, prescribía en su artículo 45 que:

Los presentes Estatutos de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España serán desarrollados por un Reglamento de régimen interior, que elaborará la propia Institución y que se aprobará en sesión extraordinaria de la Junta Plenaria.

Para dar cumplimiento a lo ordenado el presidente de la RACVE nombró un grupo de trabajo constituido por académicos de número. El grupo, presidido por el Dr. Anadón Navarro, quedó constituido por los Dres. Tomás Pérez García (†), Leopoldo Cuéllar Carrasco, Antonio Ramón Martínez Fernández y Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós.

Elaborado el texto, y presentado a la junta de gobierno, se convocó el día 15 de diciembre de 2015 Junta plenaria extraordinaria para someter a la aprobación el Reglamento. Durante la sesión fueron varias las intervenciones de los miembros de la Real Corporación que efectuaron observaciones con el ánimo de enriquecer el texto. Del acta levantada se concluyó que:

«Se procederá a incorporar las nuevas observaciones en un nuevo documento                                     para lo cual el grupo de trabajo elaborará una nueva propuesta que se remitirá                                 a los miembros de la Academia con suficiente antelación para que formulen las                                   observaciones que consideren oportunas. El documento final será aprobado en                                la próxima asamblea general extraordinaria»

Al texto se incorporaron las observaciones y, tras un nuevo análisis efectuado por el grupo de trabajo y por los miembros de la Corporación, el documento se presentó para su discusión a la junta de gobierno del día 14 de diciembre de 2016. Tras su aprobación se remitió copia a los componentes de la Real Academia para que efectuasen la lectura final y añadiesen las últimas  observaciones.

El texto final del «Reglamento de régimen interior y protocolo» fue presentado  a los académicos de número en la Junta plenaria extraordinaria del día 19 de diciembre de 2016 para su aprobación. El documento fue aprobado por mayoría absoluta.

En la misma Junta plenaria extraordinaria se acordó que el documento se incorporase a la página web de la Real Academia.

El texto se puede consultar en el documento adjunto.