Algunos aspectos históricos menos conocidos de las enseñanzas y titulaciones zootécnicas en España

El pasado día 27 de junio, y como cierre de la primera parte del curso académico, el Dr. de Juana Sardón pronunció en la sede de la RACVE la conferencia titulada: “Algunos aspectos históricos menos conocidos de las enseñanzas y titulaciones zootécnicas en España”.

El conferenciante presentó un estudio histórico de las enseñanzas pecuarias de base zootécnica. Inició su estudio en 1814 demostrando la preocupación del Estado por la cría caballar. En 1837 se realizan gestiones oficiales para estudiar las causas de su decadencia y las medidas propuestas para fomentarla, entre las que citó la creación de un registro general en la que debía personarse un albéitar en calidad de perito.

Indicó que en 1848 se establecieron las juntas de agricultura de las que formaba parte un Subdelegado de Veterinaria. En 1875 se procede a organizar la Cabaña Nacional para determinar el verdadero estado de la ganadería española. En 1900 el veterinario militar Eusebio Molina Serrano expone en el congreso internacional veterinario de París la necesidad de crear una Dirección de industrias pecuarias afecta al Ministerio de Agricultura.

En 1904 el mismo Molina propone, en el primer congreso ganadero celebrado en Madrid, la urgente necesidad de promulgar una ley de policía sanitaria pecuaria.

Esa vocación pecuaria y zootécnica hizo que tuviese reflejo sus enseñanzas en los planes docentes de las Escuela Superiores de Veterinaria. El Dr. de Juana describió con gran detalle los diferentes títulos propuestos para los alumnos que siguiesen estas enseñanzas. Curiosas denominaciones como las de Ingeniero Zootécnico, Ingeniero y Médico Zootécnico, Ingeniero Pecuario, y otras más fueron configurando las propuestas de los diferentes planes de estudio que debía impartir la futura Facultad de Veterinaria y Zootecnia.

Hizo estudios comparativos con las enseñanzas zootécnicas de Portugal y algunos países americanos de habla española.

Tras las conclusiones se estableció un animado coloquio entre los académicos y asistentes.

Cuando tengamos en nuestro poder la conferencia la daremos a conocer en este mismo sitio.