Real Academia de Ciencias Veterinarias

Acceso Académicos

Miembros de la Real Academia

Excmo. Sr. D. Enrique Ronda LaïnFecha de ingreso:23 de octubre de 1980

Académico de Número

Dr. Enrique Ronda Laín, Madrid, 1926


Bachiller por el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid.- Obtiene el Titulo de Licenciado en Veterinaria en la Facultad de Madrid en el año 1953.


Profesor de Clases practicas en los años 1956 al 1959 de las Cátedras  Fisiología y Bioquímica, de la Facultad Veterinaria de Madrid,  siendo Catedrático Titular el Profesor Morros Sardá.

 En 1957 contratado como Colaborador Veterinario, por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, destinado en el Laboratorio Municipal.

 En 1957 Obtiene el título de Doctor en Veterinaria con la Tesis Aminoacidurias en animales ovinos y bovinos.
            En 1956 a 1963 es no
do Becario y posteriormente Colaborador del Patronato de Biología Animal, del Ministerio de Agricultura.

En 1958  es enviado a la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) para ampliar estudios en Bioquímica y para aprender las técnicas de valoración cuantitativa de aminoácidos. F
cando artesanalmente un colector de fracciones automático, según modelo de la Universidad de Lovaina.

En 1958 obtiene el título de Oficial Sanitario.

En 1961 Diplomado por la Fundación Jiménez Díaz en un curso de Valoración de Hormonas.
      
En 1959 obtiene el título de Técnico  Bromatólogo por la Facultad de Farmacia de Madrid.

En 1960 obtiene el título de Especialista en nutrición animal. Profesor de técnicas analíticas para la valoración de los alimentos, en la especialidad de Nutrición Animal  de la Facultad Veterinaria de Madrid.

En 1975, por oposición, es no
do Profesor Veterinario del Laboratorio Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, y como Jefe de Sanidad y Consumo hasta la Jubilación 1992.

En 1963-1978 Fundador y director del Centro de Investigación AINPROT  (Asociación de Investigación para el Desarrollo de Nuevas Fuentes Proteicas y Energéticas) de la Confederación Nacional de F
cantes de Piensos compuestos 1963 1978: Durante esta etapa convocó  cuatro Coloquios Nacionales s
Normalización de técnicas analíticas para piensos compuestos y  primeras materias así como el Congreso s
micotoxinas.
Presidente de la Sociedad Ibérica de Nutrición Animal  SINA 1972-1990: Organizando las reuniones anuales de esta sociedad en Mérida, Santiago de Compostela, Valencia, Tarragona, Santander, Gerona, Guadalajara, Murcia, Madrid, Lisboa, Jerez de la Frontera y  Zaragoza, donde todas las reuniones anuales, se vieron reflejadas en las correspondientes Actas o l
s.

En 1970  Presidente de la Comisión Nº 64 del Instituto Español de  Normalización del Trabajo. IRANOR, s
Piensos Compuestos. Editando las normas de análisis para el control de calidad y sanidad  de las primeras  materias para la f
cación de alimentos para animales, con el formato UNE, Una Norma Española. Estas normas fueron adaptadas en su totalidad por las industrias nacionales de f
cantes de Piensos Compuestos.
Entre 1971-1989 es Asesor en el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación de la Comisión de Nutrición Animal.

De 1968 a 1974 es Vicepresidente de la sociedad  Veterinaria Europea de Zootecnia.
Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid 1972-1978. Mie
de la Comisión Gestora de la Real Academia de Ciencias Veterinarias.

1975.-Vocal de la Sociedad Española de Bromatología.

En 1970, es elegido Académico Corresponsal de las Academia de Ciencias Veterinarias de Barcelona; Conferencia de ingreso: Aminoácidos de las leguminosas españolas.

1972, es elegido Académico corresponsal de la academia de Ciencias Veterinarias de Valencia; Conferencia de ingreso: Normalización de las técnicas de análisis en la Industria de la Alimentación Animal.

En 1983 es elegido Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias. Conferencia de ingreso: Toxinas de hongos en la Alimentación Animal.
 
En 1974 Comendador de la Orden del Merito Agrícola, del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

En 1978, colabora con el Profesor Dr. Don Carlos Luis de Cuenca y González-Ocampo en el Segundo  Congreso Mundial de Alimentación Animal como Ponente General con la conferencia Aminoácidos Disponibles.

En 1982 es Presidente de la mesa redonda en el tercer Congreso de Alimentación Animal con el Tema Normalización de las Técnicas de Análisis de la Federación Europea de F
cantes de Piensos Compuestos.

En 1986, es Secretario General del Cuarto Congreso Mundial de Alimentación Animal.

En 1990, como jefe de Sanidad del Distrito del Retiro, del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, organiza el primer Symposium Nacional s
el Control de las Palomas en las Ciudades.
Trabajos publicados; Aminoacidurias en rumiantes. Composición en aminoácidos del gofio Canario. Composición en aminoácidos de las leguminosas españolas. Contenido en Vitamina B1 y valor nutritivo de la harina de soja. Valoración del triptófano. Valor nutritivo de la metionina sulfooxidada y  metionina sulfona de raciones de pollos de carne. Composición en aminoácidos de los subproductos del  arroz. Aminoácidos l
s en el Yogur. Valor nutritivo de las harinas de pescado s
calentadas. Aminoácidos básicos de diferentes variedades de habas. Aminoácidos disponibles. Aminoácidos disponibles de harinas de carne y de pescado. Sueros lácteos y su contenido en aminoácidos. Ácidos grasos poliinsaturados. Composición química de las primeras materias utilizadas en la f
cación de alimentos para animales, publicadas en el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación 1986.

1960. Conferencia pronunciada en el Ministerio de Agricultura-Valoración química de aminoácidos.
Conferencias en la Real Academia de Ciencias Veterinarias:

1980 Micotoxinas y enfermedades producidas por micotoxinas 1992 Importancia de los radicales l
s en las explotaciones intensivas.-1995 Silicio: enfermedades degenerativas óseas.- 2000 El Suero Lácteo de quesería el ayer y el presente.

En 1990 Conferencia pronunciada en el Ministerio de Sanidad: Ácidos grasos poliinsaturados.
Conferencias s
Alimentación Animal, en: Lima, Lisboa, Barcelona, Madrid, Sevilla, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Burgos, Segovia, Ávila, Santander, Mérida,  Lérida, Gerona, Montserrat y un largo numero de ciudades y pueblos de España.
Conferencias pronunciada a las Asociaciones de Amas de Casa, s
Alimentación, en casi todas las provincias de nuestra geografía. 
Asesor del Excelentísimo Cabildo Insular de El Hierro. Asesor de la Asociación  Nacional de Piscicultores Españoles. Asesor de la Asociación Nacional de Productores de Pollos. Asesor de Industrias para la Alimentación Humana y Animal. 




Actividades relacionadas:

Ácidos grasos polinsaturados

Académico: Excmo. Sr. D. Enrique Ronda Laïn

Mesa Redonda1 de junio de 1989

Publicaciones del académico:




Ministerio Asociados
Aviso legal
Copyright © Real Academia de Ciencias Veterinarias
info@racve.es